Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Celestin y Elise Freinet fueron dos educadores y pedagogos que cambiaron las bases de la educación. Gracias a su novedosa forma de enseñanza, en la que la escuela debe ser el lugar donde los alumnos unan el pensamiento y la acción, los niños comenzaron a recibir una educación más cercana, pública, libre, democrática y participativa. Pronto surgieron movimientos basados en su pedagogía, debido al interés del matrimonio de establecer relaciones de cooperación entre los enseñantes a nivel mundial.

Para compartir experiencias, numerosos grupos de educadores de todos los rincones del planeta se reunen cada dos años para desarrollar un encuentro intenacional. El primero, en 1968, tuvo lugar en la localidad belga de Chimay; más tarde, llegaron otros, hasta celebrarse en total 29 ediciones, la última con sede en la capital leonesa. La próxima, en 2014, será en Italia.

En esta ocasión, el congreso educativo está organizado por el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular o MCEP, patrocinado por la Unesco. Más de 350 profesionales de la educación procedentes de una treintena de países están convocados a participar en las jornadas que se alargarán hasta el 1 de agosto. En esta ocasión, el hilo conductor del encuentro que se celebra en León trata sobre la igualdad y la equidad de género.

El tema de las jornadas se centra en el derecho a la educación de las niñas, jóvenes y mujeres en igualdad de oportunidades, algo que solo es posible con la coeducación, «educar familias y escuelas», en palabras de Pilar Fontevedra, miembro de la MCEP de Salamanca. Por este motivo, por primera vez vendrán más educadoras africanas que educadores, aunque, según Fontevedra, «este tema debería interesar no solo a las mujeres, sino también a los hombres».

Actividades variadas

Para dar a conocer mejor este tema, se organizan una serie de talleres tanto cortos como largos. Por la mañana se ejecutan los talleres largos, 19 en total; mientras, por la tarde tienen lugar los cortos, en torno a una hora y media donde los profesionales de la educación de todo el mundo comparten sus experiencias.

Esos talleres se efectúan, en su mayor parte, en el CP La Palomera y el IES Ordoño II. Del mismo modo, los asistentes al congreso se alojan en la residencia universitaria Emilio Hurtado, donde se realizan las asambleas, así como las actividades del último día.

Pese a que estas tareas son únicamente para los asistentes al encuentro, la organización ha dispuesto la creación de una jornada de puertas abiertas o Jornada Forum, que tendrá lugar el día 29 y a la que podrán asistir todos los leoneses que quieran.

En ella habrá talleres largos, uno de ellos dedicado a la coeducación; una inauguración donde intervendrán Teresita Garduño Rubio, presidenta de la FIMEM, y Emiliano Padilla Molina, secretario confederal del MCEP. Más tarde habrá un simposio sobre «El derecho a la educación de las niñas y las mujeres en igualdad de oportunidades», con asistentes como Carmen Plaza Martín, la directora general para la Igualdad de Oportunidades. Una mesa redonda con ponentes de todos los continentes y exposiciones cerrarán la jornada.