Traumatología y Oftalmología suman la mitad de la lista de espera quirúrgica
La población envejecida y los ajustes engordan un 61% las agendas en un año.
Las listas de espera quirúrgica de Traumatología y Oftalmología del Hospital de León acaparan más de la mitad (el 53%) de las personas que aguarda en León para someterse a una operación quirúrgica. El número de pacientes que están en las agendas hospitalarias en estas dos especialidades se ha incrementado en el Hospital de León en un 61% en un año y ha pasado de los 960 que estaban en junio del 2011 a los 1.560 del mismo periodo de tiempo de este año. Los datos se reflejan en las estadísticas hechas públicas por la Consejería de Sanidad de Castilla y León que reconoce, en un escrito sobre la valoración de los datos, que la reducción de los conciertos con las clínicas privadas en un 68% está detrás del aumento de días en espera— en un año ha crecido diez día en el Hospital de León, nueve días desde marzo— y el número de pacientes en espera, de los 2.481 del año 2011 a los 2.925 este años.
Traumatología y Oftalmología son los servicios más saturados en todos los hospitales de la Comunidad, incluido el Bierzo, en el que el 62% de las agendas están ocupadas por estas especialidades, un punto menos que hace un año.
Traumatología
El jefe del servicio de Traumatología del Hospital de León, especialidad que suma 897 pacientes en espera, Luis Ramos, asegura que Traumatología es la especialidad que más lista acumula en todos los hospitales del país «debido, sin duda, al envejecimiento de la población. León es una de las ciudades más envejecidas del país y aumentan los casos artrosis y de fracturas por osteoporosis». La solución pasa por dotar a estos servicios con más recursos que permitan una mayor agilidad en el tratamiento, «pero ahora no hay dinero». Ramos destaca que el servicio del Hospital de León ha incrementado la actividad quirúrgica. «no hacemos peonadas y desde hace seis años somos el único hospital de la comunidad que hacemos actividad quirúrgica por la tarde».
Ramos recuerda que el Hospial de León es un referente en la Comunidad Autónoma en la operación de grandes malformidades certebrales y tumores óseos. «En el serrvicio operamos patologías procedentes de otras provincias. En el caso de los tumores óseos operamos la mitad de los casos de la Comunidad, una media de 40 al año».
Oftalmología
Oftalmología es suma en León 663 pacientes, un 44% más que hace un año, y 49 días de espera, 16 más que en el mismo periodo del año pasado. El jefe del servicio del Hospital de Leó, Manuel Franco Benito, también atribuye al envejecimiento de la población el aumento de la actividad quirúrgica. «Somos el área más demandada. El 65% de la lista de espera es por cataratas, un problema directamente vinculado al envejecimiento de la población», asegura. El otro 35% de las cirugías, sobre todo los glaucomas y desprendimientos de retinas «no suelen esperar más de dos semanas», asegura, «los que están en la lista son casi todos cataratas». Para Franco Benito la solución es un problema de «matemática pura», «o reducimos la población a la que atendemos, que no puede ser, o aumentamos la gente que sale de las listas con más actividad en los quirófanos, que es lo que hacemos con un rendimiento máximo con jornadas de mañana y tarde y una media de 28 cirugía al día».