Díez: «Habría mucho que echarles en cara, pero la gente quiere soluciones»
José Antonio Díez, portavoz del PSOE, explicó que el tono de su propuesta era conciliador «pero si lo que queremos es echarnos cosas en cara, tenemos más nosotros que ellos. El 80% de la democracia ha sido la derecha quien ha gobernado la ciudad. No hace falta que expliquemos cómo dejo Amilivia el Ayuntamiento o la cantidad de incumplimientos del programa del PP. Pero los ciudadanos están hartos de discusiones políticas, no vamos a entrar en eso».
«La convocatoria para fijar fecha del Pleno está ahí y es un documento público que no tiene nada que discutir. Va a ser un Pleno, no sobre el estado de la ciudad sino para analizar cómo afectan a León y a los leoneses las medidas del Real Decreto 20/2012. Ese es el objeto del debate, nada más».
Respecto a los ataques del PP, se mostró sorprendido: «Esas declaraciones no son las que los ciudadanos esperan de los políticos. Los ciudadanos están hartos de que nos pasemos la pelota y nos recriminemos las cosas. Son palabras que no ayudan, que están vacías y si ahora mismo lidero el PSOE en el Ayuntamiento es para ayudar a resolver problemas de los ciudadanos, no para recriminar lo que hicieron o dejaron de hacer. El 80% de la democracia, esta ciudad la ha gobernado la derecha, así que sería sencillo saber quién ha sido el responsable real de la deuda de la ciudad».
Mal asunto
«Es difícil entender que este alcalde se quede tan tranquilo diciendo que si los ingresos bajan, habrá que hacer más recortes. Si esa es su solución a los problemas, mal asunto. Un alcalde está para dar soluciones, no para amenazar con recortes. El PP no ha cumplido el programa más que en tres o cuatro cosas, lo demás no ha sido capaz de cumplirlo. Hagamos lo que quieren ciudadanos, coordinar propuestas para arreglar problemas y dejar de echarnos en cara las cosas. Aquí tenemos todos argumentos para echarnos en cara. Creo que el alcalde se ha salido del tiesto».
Más críticas: «Podemos hablar de la situación desde el inicio de democracia y podemos decir también que debía saber cómo estaba el Ayuntamiento, porque decir una cosa y hacer otra y engañar a los leoneses. Es lo mismo que está haciendo su jefe con los españoles. Hay que dejar la mediocridad política a un lado. Hay que buscar soluciones. No sé si es que el PP no tiene ninguna idea y se pone nervioso».