La Caja acepta renegociar los acuerdos laborales de la fusión España-Duero
Los representantes legales del Banco Ceiss, el banco surgido tras la fusión de Caja España y Duero, y del sindicato Unión de Empleados de Ahorro (UEA) acordaron ayer renegociar algunos acuerdos que se llegaron para la fusión de las dos entidades de ahorro de Castilla y León.
Según revelaron fuentes sindicales, el acuerdo se produjo en la Audiencia Nacional, donde se iba a celebrar juicio por conflicto colectivo, aunque de forma previa se «ha conciliado».
De esta manera, según las mismas fuentes, el Banco Ceiss aceptó renegociar algunos puntos del acuerdo laboral firmado el 12 de mayo de 2010, entre Caja España y Caja Duero, con sus representantes sindicales. Ante el juez, las dos partes, Banco Ceiss y el sindicato UEA, acordaron celebrar una reunión el próximo día 17 de septiembre en el que se negociarán ocho puntos del acuerdo laboral de 2010, que, según el sindicato, «se habían incumplido».
Los puntos que se volverán a negociar se refieren a la rebaja del plus de los equipos móviles rurales y equipos de apoyo; además de la posible reducción de la retribución fija anual a la que el trabajador percibía antes de fusionarse Caja España y Caja Duero.
También se volverán a negociar posibles incumplimientos como la ausencia de una comisión negociadora para establecer un modelo de clasificación de puestos de trabajo; la no implantación de un plan de igualdad antes de los seis meses siguientes a la efectividad de la fusión; o la ausencia de una «negociación de modelo común de condiciones financieras para las operaciones nuevas de todos los empleados», según UEA.
Además, este sindicato presentó otro conflicto contra el acuerdo firmado entre Banco Ceiss y los sindicatos -a excepción de UEA- el 22 de junio pasado, sobre un ajuste salarial de 120 millones de euros y la eliminación de beneficios sociales que tenían los empleados de las dos cajas de forma previa a la fusión con Unicaja.