Arquitectos y autónomos, los que más piden bajar la pensión alimenticia
Las estadísticas del Consejo del Poder Judicial reflejan un repunte del 15% de las peticiones de las modificaciones de medidas, es decir, la pensión alimenticia que se pasa a los hijos tras las rupturas matrimoniales. El juez de Familia de León, José Enrique García Presa, constata este aumento en León. «Los profesionales que más están pidiendo estas modificaciones son los arquitectos, que algunos no firman un proyecto desde hace dos años, los autónomos en general y, últimamente, los funcionarios», asegura el juez. Los arquitectos comenzaron a notar la crisis dos años antes que ningún sector y las últimas decisiones del Gobierno para la reducción del sueldo de los funcionarios «les está suponiendo muchos problemas económicos». El juez, sin embago, no es muy partidario de los modificar las pensiones «a no ser que acredite que no tiene ningún recurso», asegura, «en casos excepcionales fijo un mínimo vital que ronda los 100 euros». Las pensiones medias rondan los 300 euros.
Los jueces, reacios
Los abogados no aconsejan recurrir al juez para que se modifique las medidas adoptadas tras una ruptura matrimonial porque los jueces son reacios a decidir cambios. Para las modificaciones de medidas las parejas están llegando a acuerdos que les permita evitar el coste del proceso judicial, lo que puede explicar el descenso que en los últimos meses está notando, sin embargo, la Asociación Española de Derecho Matrimonial. Su presidente, Antonio Díaz Solis, asegura a este periódico que en la memoria que prepara la asociación se nota un descenso importante en los últimos meses. «creemos que de debe al descenso de los procesos de divorcio y separaciones, pero todavía lo estamos evaluando».
Charo Llamera insiste en que las parejas llegan a acuerdos para evitar procedimientos más costosos «porque los jueces son muy reacios a bajar las pensiones porque los alimentos de los hijos son intocables».