Cerrar

| SAN ANDRÉS DEL RABANEDO |

Aprobada la subida de tasas de servicios deportivos, teleasistencia y centro de día

El Ayuntamiento recaudará más de 300.000 euros anuales pero aún será . deficitario.

Los concejales del Ayuntamiento de San Andrés en el momento de votar una de las ordenanzas.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El incremento de los precios por la utilización de las instalaciones deportivas y el centro de día, más la creación de la tasa por el servicio de teleasistencia, logró ayer pasar a la fase de alegaciones después de que el PSOE e IxSa se abstuvieran y la UPL votara a favor, por lo que el PP pudo sacar adelante estos tres puntos, a pesar de contar con los votos en contra de PAL e IU. Sin embargo, los partidos de la oposición dejaron claro que la aprobación definitiva estará condicionada a que el equipo de gobierno acepte las alegaciones que introducirán en estas ordenanzas que fueron criticadas.

En el caso del pago por el uso de las infraestructuras deportivas, que no se modifican desde el 2008, tanto la portavoz del PSOE, María Eugenia Gancedo, como el de IxSa, Luis Herrero, se mostraron críticos con una tasa que «nace deficitaria» al contemplar que los ingresos previstos aún arrojarán un saldo negativo de 245.000 euros al año, lo que incumpliría el plan de ajuste que establece el equilibrio entre gastos e ingresos para seguir manteniendo estas prestaciones. «Ustedes hacen trampas al solitario», criticó Rubinat mientras que el portavoz del PAL, Francisco Javier Gómez, calificó de «entelequia» el plan de ajuste. Igual de crítica fue la edil de IU. Eloína Terrón, mientras el concejal de Deportes, Pedro García explicaba que ese déficit se cubrirá gracias a que las actividades de adultos no costarán dinero al Ayuntamiento, lo que supondrá un ahorro de 150.000 euros anuales, y no habrá subvenciones para los equipos deportivos.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, añadió que intentar igualar gastos e ingresos con las tasas supondría implantar unos precios muy elevados para los usuarios. «Tenemos que conciliar las necesidades de los ciudadanos con la economía municipal y eso es lo que estamos haciendo», indicó.

En cuanto al servicio de Teleasistencia, tiene un coste anual de 96.564 euros y hasta ahora era gratuito para los 353 usuarios. Cuenta con la financiación del Imserso y la Junta en un 65%. Ahora, el otro 35% restante lo pagarán los usuarios.

El PSOE, al igual que IU, arremetió contra la falta de financiación de la Junta hacia los Servicios Sociales, al tiempo que el PAL acusó a la edil del área, Aurora Baza, de «hacer caja». A esto, la concejala de Bienestar Social respondió que la mayoría de los usuarios pagará menos de diez euros por una prestación que no puede ser gratuita porque no lo es en ningún municipio de España.

Coste cero

Durante el año 2011, tener abierto el Centro de Día supuso un gasto de 451.000 euros mientras que sólo ingresó 99.000. Cada usuario le cuesta a las arcas municipales 640 euros al mes. Acercar en la medida de lo posible ingresos y gastos es el objetivo de la nueva ordenanza, que conseguirá recaudar 200.000 euros, aunque será necesaria una reducción de los sueldos de los trabajadores para lograr el coste cero. Para la edil socialista, Concepción Rodríguez, supone «un claro retroceso en la calidad de los servicios sociales» y calificó esta ordenanza de «desvergüenza política porque, a su juicio, discriminará a los usuarios. Para IU, la subida de tasas «marca el modelo de actuación del PP». Terrón añadió que servirá para que menos personas reciban este servicio.

La UPL mantuvo una postura común en las tres ordenanzas, anunciando que introducirán alegaciones y que, pese a que no son partidarios de incrementar las tasas, «sí queremos mantener los servicios».

El Pleno también dio el visto bueno, con el voto a favor de UPL, y con la abstención del resto de grupos, al nuevo reglamento que regulará el funcionamiento del Centro de Día.