El PSOE asegura que los recortes del Gobierno afectarán más a las leonesas
«Día tras día crecen las desigualdades». Así definió el secretario general del PSOE de León, Celestino Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada ayer la situación actual que se vive por los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, calificado por Rodríguez como «Gobierno de las desigualdades».
El secretario general del PSOE leonés criticó las medidas tomadas por el Ejecutivo popular en temas sociales. El copago, la eliminación de ayudas a la emancipación de los jóvenes y el cierre de escuelas rurales, entre otros, fueron algunos de los temas nombrados por Rodríguez para hacer hincapié en la amplia variedad de sectores que sufren esos recortes.
El PSOE leonés arremetió especialmente contra el consejero de Fomento Antonio Silván por la supresión de las líneas de transporte en zonas rurales. Para Celestino Rodríguez, Silván «está pasando de rositas mientras firma la supresión en su despacho». Además, Rodríguez declaró que seguirán «recurriendo al Tribunal Constitucional los decretos y leyes que no cumplan con la constitución», así como continuar apoyando «las manifestaciones de protesta convocadas en la provincia».
Mujeres e igualdad
Por su parte, la secretaria de Política Institucional e Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Teresa Gutiérrez, dirigió su alocución a la desigualdad de oportunidades de las mujeres.
Con numerosos datos sacados del Ine, Gutiérrez expuso su tesis en la que destacó que el copago, la reforma laboral, la retirada de medicamentos y la subida del IVA tienen « atroces para la población. Además, destacó que la derogación de la ley de dependencia afecta principalmente a las mujeres, ya que «se trata de las principales receptoras», tanto usuarias como cuidadoras.
La secretaria de Igualdad recalcó los logros conseguidos con su aplicación, «como los 248.000 empleados proporcionados en toda España» o «sacar de la economía sumergida a inmigrantes que se dedicaban a ello».
Asimismo, subrayó que el sector de los servicios sociales «está altamente feminizado», ya que el 85% de alta en la seguridad social son mujeres, por lo que los recortes en financiación «hará que se destruya más empleo femenino». Otros medidas, como la merma de prestación de desempleo y la desaparición de algunos medicamentos, también afectan más a mujeres.