Cerrar

| san andrés del rabanedo |

San Andrés se queda sin autobús al Campus y al Hospital hasta octubre

La Junta elimina la línea de Pinilla el fin de semana y pasa de 34 a 10 viajes a diario.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

A partir del próximo 1 de agosto entrarán en vigor los nuevos horarios de autobuses que unen el centro de León con los municipios de San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Cuadros. A todos ellos afecta la reducción de servicios prevista por la Junta de Castilla y León, que financia el transporte metropolitano, aunque no en la misma medida. El nuevo mapa de frecuencias se ha realizado en función del número de usuarios y las necesidades de cada una de las líneas, algunas de ellas poco rentables, según la Junta de Castilla y León.

De los tres municipios afectados, el más perjudicado será San Andrés del Rabanedo puesto que es dónde se registra el mayor número de frecuencias que desaparecen, no sólo durante los fines de semana sino también a diario.

La línea más afectada es la que realiza el trayecto entre Gran Vía de San Marcos y el barrio de Pinilla que desaparece los sábados y los domingos durante todo el día y verá reducidas las frecuencias de 34 a 10, dejando sólo las de horas punta. Son los servicios que tienen el inicio en Pinilla a las 07.15, 07.45, 08.15, 08.45, 14.15, 14.45, 19.45, 20.15, 20.45 y 21.15 horas.

La salida del centro de León está prevista un cuarto de hora antes de cada uno de los horarios por lo que el último para regresar a Pinilla será a las 21.00 horas. Esta importante reducción de servicios viene dada por el bajo índice de usuarios que, además, cuentan con otra línea que realiza un recorrido similar en León.

Así, en cuanto a la línea que une Gran Vía de San Marcos con Villabalter, de lunes a viernes, se elimina la última expedición que sale del centro de la capital leonesa a las 22.20, llega a Villabalter media hora después y regresa a Gran Vía a las 23.20. De este modo, el último viaje desde este pueblo a León será a las 22.50 y en sentido inverso a las 21.50. El primer viaje partirá de Gran Vía a las 06.50 y de Villabalter a las 07.20. Habrá autobuses cada media hora, como hasta ahora. En cuanto a los fines de semana no habrá servicio ni el sábado por la tarde ni los domingos por la mañana. Los sábados por la mañana se suprimen la mitad de las expediciones y sólo circulará cada hora. El primero saldrá de Gran Vía a las 08.20 y de Villabalter a las 08.50. El último desde Gran Vía tiene la salida a las 15.20 y a las 15.50 desde Villabalter. El domingo por la tarde sólo habrá autobús cada hora, desde las 16.20 hasta las 21,20 horas. Durante el verano no habrá ningún autobús los fines de semana.

En cuanto a la línea que une Villabalter con el Campus Universitario y el Hospital de León tampoco tendrá servicio en agosto y septiembre. Cuándo se reanude el servicio, se suprimirán cuatro frecuencias de lunes a viernes en las horas valle. Son las que tienen la salida de Villabalter a las 10.15, 11.15, 17.15 y 21.15 horas. El resto seguirá como hasta ahora. La primera frecuencia sale a las 07.15 horas de esta localidad y a las 07.50 del Hospital. La última partirá de aquí a las 20.50 horas y de la Universidad cinco minutos antes.

Los usuarios de estos autobuses pueden ver los nuevos horarios de los vehículos metropolitanos en el interior de los mismos.