| villaquilambre |
La UPL exige coordinación en la extinción de incendios en el alfoz
Chamorro recuerda el caos en el sofoco del fuego de Villamoros.
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, criticó ayer en rueda de prensa la ineficacia con la que se llevaron a cabo las labores de extinción del fuego producido el pasado 12 de julio en la localidad de Villamoros de las Regueras, perteneciente al Ayuntamiento de Villaquilambre.
Desde la UPL denunciaron la falta de coordinación entre las distintas administraciones para sofocar incendios, según palabras de Chamorro «ante la ineficacia de las distintas administraciones encargadas de esta labor, fueron los vecinos los que tuvieron que hacer frente a las llamas».
Dado que todas las administraciones afectadas por este altercado pertenecen al mismo partido, el PP, «debería ser el momento más idóneo para poder llegar a una solución», sin embargo, insistieron desde la UPL en que «el problema no se resuelve».
Por otro lado, desde la dirección de este partido acusaron a la Junta por «no desarrollar su propia legislación, aprobada en 2007, en la que están obligados a dotar de recursos personales y materiales a las distintas zonas del territorio leonés para tener cubierto el servicio de prevención y apagado de desastres producidos por las llamas».
También manifestaron que en otras provincias, como la de Valladolid, «se ha desarrollado una área de parques provinciales en distintos municipios que permite cubrir las necesidades de dicha provincia», comentó Javier.
Por último, criticaron al Ayuntamiento de León «que desde le año 1984 recibe una cantidad económica importante de la Diputación para que los bomberos de la ciudad acudan a espacios incendiados fuera del término municipal de la capital», por lo tanto, añadió, el secretario de la UPL, «o bien renuncia a esa suma de dinero o no le queda más remedio que socorrer a otros municipios».
Los leonesistas entienden la situación de los bomberos y su solicitud de ser recompensado económicamente, «porque ese dinero no es repartido entre los trabajadores de este sector».
El presidente de la Junta Vecinal de Villamoros, Salvador Velasco, tomó la determinación de recoger firmas para hacerlas llegar a instituciones que, a su parecer, son responsables de la descoordinación que allí sufrieron. Velasco afirmó que esta decisión viene propiciada por los habitantes de la localidad.