Diario de León

Las TIC piden más financiación para actuar como empuje frente a la crisis

La mayoría de empresas son pymes que no pueden afrontar la cuantía de los avales.

Carlos Martín, Óscar Mena y Tomás Castro durante la presentación del estudio.

Carlos Martín, Óscar Mena y Tomás Castro durante la presentación del estudio.

Publicado por
a. formoso getino | león
León

Creado:

Actualizado:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen uno de los sectores pujantes para afrontar la crisis en la Comunidad. En Castilla y León existen 1.118 empresas TIC, que emplean a más de 8.000 profesionales, 1.700 en la provincia de León, con una facturación de 500 millones anuales que representa el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad, frente al ocho por ciento nacional.

El vicepresidente y responsable de Contenidos Digitales de Aetical, Óscar Mena, presentaba ayer un estudio sobre el estado del sector de las empresas de las tecnologías de la información y de la comunicación, quien aseguró que el país «está a tiempo» de poder recuperar sus posibilidades de expansión.

León, con un 20 por ciento del total de las empresas, es la segunda provincia de la Comunidad que más negocios del sector tecnológico alberga, por detrás de Valladolid con el 29 por ciento. Según estos datos, reflejados en el estudio elaborado por Aetical, muestran que la sociedad del conocimiento es el «nuevo camino de desarrollo industrial en esta sociedad».

Óscar Mena explicó que el «problema» es el modelo habitual de empresas del sector en la Comunidad, que responde al perfil de pymes, con menos de diez trabajadores en algunos casos. De este modo muchas líneas en las que se trabaja a nivel nacional suponen proyectos cercanos a los 300.000 euros de inversión, con avales de la mitad de la cuantía, algo «inviable» para las empresas de la Comunidad, que como consecuencia se quedan «fuera», «perdiendo así el tren» del desarrollo de la economía TIC.

Tomás Castro, presidente de esta federación de empresas, señaló que uno de los objetivos de este estudio es hacer ver a las administraciones públicas «la necesidad» de modificar sus políticas para el impulso de la investigación y el desarrollo de estas empresas TIC, adecuándolas a sus características.

«Potenciar la competitividad de las empresas autóctonas, para fomentar su perdurabilidad en la región». «No se trata de buscar atractivos para que grandes empresas ubiquen su sede en la provincia, ya que ante un mal contexto económico, éstas cerrarán su sede y dejarán aquí a los trabajadores», aseguraba Tomás Castro.

El grupo de empresas con mayor representatividad en el sector TIC es el clasificado en ramas de actividad basadas en programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que supone más del 40 por ciento.

En la presentación del estudio, el director general de Industria de la Junta, Carlos Martín, aseguró que la administración autonómica considera al sector como un «eje fundamental para el desarrollo de una política innovadora y de globalización».

«Sin empresas de este tipo no se podrá salir adelante porque es un sector básico de emprendedores» destacó el director de Industria, quien además afirmó que la Junta «ha de confiar en ellos para salir de esta situación».

tracking