Trabajo rechaza también el último recurso de Pescapuerta
Aunque el conflicto de Elmar es ya historia, la dirección del grupo Pescapuerta ha visto también como su recurso de alzada contra la decisión del Ministerio de Empleo de no aceptar el ERE de extinción que planteó en su día también ha sido rechazado. Así se lo ha comunicado la Subdirección General de Recursos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en una resolución del pasado 20 de julio. El ERE se presentó en Madrid dado que afectaba a varias delegaciones, aunque la mayoría de los trabajadores eran de León.
Pescapuerta, a través de la dirección de Elmar, alegó para que se tuviera en cuenta su recurso que estaba demostrado que existían causas económicas por la caída de ventas del último año en la empresa con sede en Onzonilla, «cifras que no han sido tenidas en cuenta por la resolución»; que no se podía establecer «una responsabilidad solidaria en un grupo de empresas» por su vinculación a la matriz gallega, y que todo el proceso de comunicación de la situación a los trabajadores se hizo «de buena fe» y cumpliendo con todos los plazos previstos en la Ley.
Todos desfavorables
En la resolución, la Subdirección General de Recursos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recuerda en cambio que todos los informes oficiales fueron desfavorables. Tanto el de la Inspección de Trabajo de León como en el la Junta y, sobre todo, el que realizó la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por todo ello, dice la resolución, se consideró que «las causas técnicas y productivas que alegaba la empresa no quedaban acreditadas, ni las causas económicas, debido a su pertenencia a un grupo de empresas».
Además, en las alegaciones remitidas por los trabajadores al expediente planteado por la dirección de Elmar se aportó copia del acuerdo suscrito entre la empresa y el comité, el pasado 29 de febrero, es decir, antes de presentar el recurso de alzada, por el que se pactó 122 despidos con el abono de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades.
En consecuencia, añade la resolución de la Subdirección General de Recursos del Ministerio, y teniendo en cuenta que la empresa ya ha procedido a la extinción de la mayoría de los contratos que había solicitado en el expediente de extinción, a través de despidos reconocidos como improcedentes, se desestima el recurso por cuanto «los argumentos esgrimidos por la parte recurrente no desvirtúan los hechos y fundamentos de la resolución recurrida».
Elmar sigue funcionando en el polígono de Onzonilla con algo más de 40 trabajadores. En las últimas semanas, la dirección de Pescapuerta, que tiene la mayoría del accionariado, ha vuelto a producir varias líneas de congelados en la planta leonesa. El conflicto supuso semanas de movilizaciones.