Cerrar

León empieza a hablar alemán

El paro deja al fin un dato positivo y es que son los apuntados al Inem los que más se matriculan para aprender idiomas, además del inglés, optan por el germano.

El Centro de Idiomas de León acoge a varios alumnos chinos que asisten a clase de español.

Publicado por
silvia alonso | león
León

Creado:

Actualizado:

La crisis provoca que los jóvenes estudiantes leoneses se interesen por aprender idiomas. Sobre todo, optan por el inglés, como es habitual, seguido del alemán. La segunda elección se debe al gran número de personas que se van a Alemania por motivos laborales en los últimos años. Estos jóvenes acuden a escuelas de idiomas o a academias para formarse antes de marchar. Por otra parte, de las nueve lenguas modernas impartidas en el centro de idiomas de la universidad, el ruso y el árabe son los idiomas que menos llaman la atención a los leoneses a causa de la gran dificultad que requiere su aprendizaje.

La enseñanza de los idiomas es, desde hace ya un año, competencia de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Fgulem. Esta institución trabaja para la mejora de la gestión y de la oferta de cursos y confía en aumentar su número de matriculados el próximo año, al igual que ya ha ocurrido este curso. El incremento de alumnos se da principalmente por el exceso de personas en situación de desempleo. Aprovechan su periodo sin trabajar para continuar o comenzar su formación, sobre todo, con los idiomas.

Perfil

No solamente el colectivo universitario se dedica al estudio de otras lenguas. En el centro de idiomas de la Universidad de León se ofertan y se adaptan los cursos para otro tipo de alumnos como pueden ser personas trabajadoras, que necesiten un horario específico para poder asistir a las clases. Pero normalmente, son estudiantes que están a punto de acabar sus grados y licenciaturas o que ya han terminado sus estudios universitarios los que acuden a la Fgulem. Se ofertan todos los niveles en las nueve lenguas modernas, desde el inicial hasta el superior, pasando por el básico y el intermedio. Al finalizar los cursos, si el alumno ha acudido al 90 % de las clases, se le hace entrega de un diploma que por el momento no tiene valor oficial. Lo que sí ofrece el centro es una preparación de cara a esos exámenes oficiales.

Si algo hace diferente a este centro de idiomas de la Universidad de León es la reciente creación del Instituto Confucio, inaugurado en Octubre del 2010 por el ex-presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El instituto se creó con el objetivo de intensificar las relaciones entre China y España. De los niños presentados este año a los exámenes de chino mandarín han aprobado el 100%. En cuanto a los adultos, de los 150 matriculados, prácticamente el 95% ha superado el examen. Para el año que viene el Instituto Confucio aspira a llegar a un total de 270 ususarios en la sede leonesa del instituto y pretende crear otras aulas por todo el noroeste de España, por lo que sumaría más de 300 alumnos.

Cargando contenidos...