Diario de León

Los cuatro enclaves, en el plan de eficiencia de Fomento

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«Los aeropuertos están abiertos a quien quiera volar», dijo el consejero, si bien reconoció que el tráfico aéreo se sustenta en los recursos públicos y el mercado. Explicó que en estos momentos, estas dos vías de financiación se han reducido por lo que se debe ajustar la oferta a la demanda.

«De donde no hay no se puede sacar», apostilló Antonio Silván, sobre la disponibilidad de recursos públicos para apoyar el tráfico aéreo en la Comunidad.

«No descartamos absolutamente nada», afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente sobre los planes de Aena para racionalizar el mapa de aeropuertos de España.

Recordó que los cuatro de Castilla y León están sujetos a un plan de eficiencia dado que no alcanzan el mínimo de 500.000 pasajeros anuales, lo que determina si son «viables por sí mismos».

Por tanto, aseguró que en la Junta están «abiertos a cualquier» medida de reestructuración de la red dada la situación económica.

«Hoy en ninguna materia estamos cerrados a nada», agregó Silván debido «a la fuerza del tsunami o la marea». También, aclaró que estas iniciativas no determinan el «compromiso» con la Comunidad de la Administración.

Reconoció que la reducción de rutas que aplicó Air Nostrum generó «críticas», si bien señaló que los políticos han sido elegidos para que ejerzan sus «responsabilidades». También, dejó claro que la competencia sobre las infraestructuras de los aeropuertos es de Aena. En opinión de Silván, el Ministerio de Fomento debe determinar los servicios de interés general y su nivel de ocupación. «No nos cerramos a nada», repitió.

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