Diario de León

Las rebajas no alivian la crisis que vive el pequeño comercio

El mes de julio cerrará con un descenso en las ventas de entre el 3 y 7 por ciento.

Esta semana comienza el segundo periodo de descuentos en la ciudad.

Esta semana comienza el segundo periodo de descuentos en la ciudad.

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a. formoso getino | león
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Esta semana los comercios de la ciudad comenzarán a colgar sus carteles de «segundas rebajas». Es pronto para hacer un balance amplio, pero según coinciden los representantes del comercio leonés, la campaña de rebajas de este año se muestra «bastante irregular».

Como es habitual los primeros días concentran una mayor afluencia de clientes en las tiendas, sin embargo, las grandes aglomeraciones ya no son un fenómeno típico de este período, «eso ya es historia», afirmaba el responsable de comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Por ello, y aún en el transcurso de esta campaña, el pequeño y mediano comercio encara el periodo de segundas rebajas con incertidumbre, ya que según Martínez, el mes de julio cerrará con un descenso en las ventas de entre el tres y el siete por ciento. Esta bajada se suma así a la caída en las ventas que se lleva produciendo en el sector de forma consecutiva desde hace varios años, como consecuencia de la crisis.

Ahora, los comerciantes leoneses afrontan con «ilusión y muchas ganas» este segundo periodo de rebajas en el que «ya no importa ni siquiera el precio», sino que el objetivo es el de poder dar salida a las existencias que no se han vendido hasta el momento para iniciar la próxima campaña de otoño. Sin embargo, ha señalado que las perspectivas del sector no son positivas de aquí a que finalice el año.

El comercio de proximidad tiene un margen de beneficio mucho más limitado respecto a las grandes superficies, por lo que muchas de ellas aseguran que este período de liquidación no supone el alivio tan esperado por otros comerciantes.

La coyuntura económica también hace mella en las previsiones del sector, que fijan unos ingresos durante esta campaña de cerca de 35 millones de euros, un cinco por ciento menos que en 2011. Una campaña en la que cada leonés se gastará entre 50 y 70 euros de media.

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