Feve suprime cinco días a la semana la conexión con Bilbao por los recortes
El tren sólo llegará a Cistierna en su recorrido salvo los viernes y los domingos.
Los recortes también empiezan a llegar a Feve. De momento, el más importante que afectará a León será la supresión del trayecto a Bilbao cinco días a la semana. La dirección de la compañía ferroviaria anunció el pasado viernes a los sindicatos que el tren que salía de la capital leonesa a las 14 horas con destino a la estación de Luchana sólo circulará hasta Cistierna los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados debido a su baja demanda. El servicio a la ciudad del Nervión sólo se mantendrá los viernes y los domingos, según fuentes sindicales, y los mismos días en sentido a León.
La medida comenzará a aplicarse en el mes de octubre hasta mayo de 2013, en principio. Según la dirección de Feve, no hay otra alternativa.
Los sindicatos en Feve temen que en las próximas semanas se anuncien nuevos recortes, que podrían afectar también a los trenes de cercanías que comunican León con los pueblos de la Montaña. Feve todavía no ha hecho públicos sus planes, pero desde hace meses trabaja en un recorte que sería del 40% en los trenes regionales y del 12% en cercanías, no sólo para León sino para toda su red en Asturias, Cantabria y Galicia.
Siete horas y media
El trayecto a Bilbao dura desde León siete horas y media. El tren sale a las 14 horas del apeadero de la Asunción -debido a las obras de integración en la ciudad- y tiene como hora de llegada a la capital vasca a las 21,30 horas. De la estación de Luchana con destino a León parte a las 14,30 y llega a la capital leonesa a las diez de la noche. La razón de ese desfase de media hora es que ambos convoyes confluyen en Mataporquera, en Cantabria, donde el personal se intercambia para regresar a sus estaciones de origen.
El recorte tiene especial incidencia para Guardo, en Palencia, ya que sólo contará con dos trenes a León a primera hora de la mañana, pero ninguno de regreso desde el mediodía.
Como empresa, Feve tiene los días contados. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció recientemente que la compañía de vía estrecha desaparecerá como operador independiente de ancho de vía métrico el próximo día 1 de enero de 2013, con el objetivo de racionalizar recursos y contener el gasto y las pérdidas de la empresa. Los activos y el personal que hasta ahora se hacían cargo de la gestión de la infraestructura de Feve se integrarán en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), mientras que las maquinas y la división de pasajeros pasarán a Renfe Operadora.
Pastor también anunció recortes en los trenes de cercanías para toda España, que podrían afectar también a alguno con escasa demanda de Renfe entre León y Asturias.