Cerrar

La Diputación sube el forfait en San Isidro un 17% y un 26% en Leitariegos

El PP insiste en que siguen siendo de los más bajos de todas las estaciones .

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El último Pleno de la Diputación antes de las vacaciones de agosto aprobó ayer, con los votos a favor del PP y el apoyo de la UPL, la subida de los precios que rigen en las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos que, según dijo el portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, siguen teniendo un forfait un 17% más bajo que la media nacional, y un 30% en el abono de temporada, en el caso de San Isidro, o los precios más bajos de todas las estaciones de España, en el caso de Leitariegos. El PSOE, aunque reconoció la necesidad de adaptar los precios a los costes de las instalaciones, se abstuvo en la votación final.

En el caso de San Isidro, el forfait de un día pasa de 23 a 27 euros, lo que supone un incremento del 17%, y el bono anual de 280 a 330 (otro 17%). En Leitariegos, el forfait por un día que ahora costaba 15 euros sube a 19 euros (un 26%) y el abono de temporada de 160 a 185 (15,6%). En ambas instalaciones después de tres años con los precios congelados, según destacó también el representante del equipo de gobierno.

La institución provincial está estudiando una «actualización» de precios en varios servicios relacionados con el ocio que ofrece, según anunció su presidenta, Isabel Carrasco. Aunque no dio más detalles, el equipo de gobierno considera que los usuarios deben pagarlos teniendo en cuenta la situación económica.

En el caso de la residencia Santa Elvira, el centro dependiente de la Diputación mantendrá su carácter social dejando para sus usuarios 95 euros para sus gastos en cualquier caso. Pese a la subida, la residencia es todavía un 50% más barata que las de la Junta, según insistió Carrasco. Por su parte, el portavoz de la UPL, Lázaro García Bayón, pidió que de una vez por todas la Diputación deje de tener competencias impropias que le corresponden a la Junta. La tarifa tipo será de 700 euros al mes para los válidos; 850 euros para los dependientes más leves y 1.000 euros para los grandes dependientes.

Por lo demás, la sesión plenaria ratificó el buen estado de las cuentas de la Diputación, que no necesitará acudir a ningún tipo de rescate, ni necesita ajustes. Prueba de esa salud, es que la devolución de 27 millones de euros que le había dado de más el Estado, por un desfase en las cuentas que hizo el Gobierno. La institución los devolverá en nueve años cuando tenía de plazo diez.