El CEL insta al comercio a pactar por zonas la apertura los fines de semana
. Urge un plan integral de apoyo a los emprendedores y se posiciona en contra de la subida del IVA.
El Círculo Empresarial Leonés instó ayer a los comerciantes de León a pactar por zonas la apertura del comercio los fines de semana. El presidente de la organización empresarial, Emilio de la Puente, apoya la libertad horaria del comercio. «Se debe abrir los sábados, domingos y festivos, pero eso no significa que tenga que haber barra libre para las grandes superficies» y defendió al comercio tradicional. «Los turistas que vienen a León se pasan el fin de semana paseando sin tener donde pasar a comprar. Hay que ofrecerles algo más que el típico recuerdo». Para ello apostó porque los comercios pacten la apertura de sus locales por zonas o por calles «que se pongan de acuerdo entre ellos».
El CEL defendió el turismo como motor económico y social de León y culpa al desacuerdo de las administraciones de su poco desarrollo. «Cada una ha tirado por su lado, hay muchas asociaciones y patronatos, se ha dado prioridad a intereses personales y no a la prioridad común», aseguró el coordinador del CEL, Agustín Flórez.
El CEL reivindica «con urgencia» un plan integral de apoyo a los emprendedores que solucione la falta de financiación y de incentivos a la contratación, la morosidad, la subida de impuestos, la negociación colectiva, la falta de facilidades para el mantenimiento y la creación de empresas y la adaptación y mejora de la Formación Profesional y las enseñanzas superiores. De la Puente anunció la próxima firma de un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con el fin de acercar y contemplar esta posibilidad en el futuro. Instó una vez más a la simplificación administrativa y de normativa. De la Puente recuerda que los trámites para la apertura de un negocio se prolongan en España durante 28 días con un coste medio de 3.000 euros mientras que en Reino Unido duran tres horas con un coste de 71 euros.
No a la subida del IVA
El Círculo Empresarial Leonés se mostró en contra de la subida del IVA. «No creemos en las medidas del Gobierno, se está equivocando. Es una medida contraproducente».
En cuento al futuro de la minería, el CEL cree necesario un «proceso de adaptación» a las posibilidades reales. «Es posible que no todas lleguen al 2018, pero tendrán que adaptarse», asegura De la Puente.