Cerrar

El 38% de las quejas que recibe el Procurador del Común son de León

La institución recibe 1.411 hasta julio, el 58,5% de las del 2011, con 18 actuaciones de oficio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El Procurador del Común de Castilla y León ha recibido entre el 1 de enero y el 3 de julio un total de 1.411 quejas, que suponen el 58,5% de las que sumó en 2011, con dieciocho actuaciones de oficio en ese primer semestre, algo más de la mitad de las realizadas en todo el año anterior.

 

Según los datos del defensor del pueblo de Castilla y León, en cuanto a la procedencia territorial de las quejas, en el primer semestre, de nuevo León, cuya capital acoge la sede de la institución, encabezó el número de reclamaciones, con 535, el 37,9s% del total.

 

Le siguió la provincia de Burgos, con 150, el 10,63% del total; Valladolid, con 136, el 9,64%; Palencia, con 79, el 5,6%; Zamora y Salamanca, con 76 en cada caso, el 5,39 %; Segovia con 69, el 4,89%; Ávila, con 50, el 3,54%; y la provincia de Soria, con 26, el 1,84%.

 

Hacienda, la que más suma

 

El Alto Procurador de las Cortes de Castilla y León recibió además 110 quejas de otras provincias (el 7,8% del total), dos del extranjero y 102 de procedencia desconocida, y realizó dieciocho actuaciones de oficio (35 en el 2011).

 

En cuanto a las áreas de estudio, la de Hacienda ha sumado en este semestre 267, el 18,92%; la del Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, Bienes y Servicios Municipales 244, el 17,29%; la de Función Pública, 208, el 14,74%; Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud 153, el 10,84%; Industria, Comercio y Empleo, 79, el 5,6%; y Medio Ambiente 51, el 3,61%.

 

Con estos datos, las principales diferencias se registran en el área de Hacienda, que duplica en seis meses las quejas recibidas en todo el 2011, cuando recibió 124; mientras que Familia e Igualdad suma el 10,84 por ciento de las quejas, cuando finalizó el año anterior con el 7,26% (175).