UPL dice que suprimir León Alta Velocidad retrasaría el AVE 90 años
La UPL rechazó ayer la propuesta del Ayuntamiento de León para disolver la sociedad Alta Velocidad y aseguró que, de llevarse a efecto, aplazaría el soterramiento del AVE en la capital «hasta 90 años».
El portavoz leonesista, Javier Chamorro, calificó como «una ocurrencia, un despropósito y un sinsentido» la idea de la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, ya que el proyecto, en el que participan la Junta y el Ministerio, no solo afecta a la capital sino también a San Andrés y a Torneros. «¿Cómo va a actuar León en Trobajo o en Torneros?», se preguntó Chamorro. A su juicio, Martín-Granizo demuestra con su idea que «estamos ante una ocurrencia de dimensiones impresionantes».
«La Sociedad se creó para coordinar a todas las administraciones», afirmó Chamorro, que también rechazó el argumento de que cuente con un déficit de 14 millones de euros. «Tiene un déficit porque se ha hecho la estación y otras obras», argumentó el representante de UPL, que también recordó que, según el propio Ministerio, León de las que mejor funciona.
Además, añadió Chamorro, la Sociedad es de las pocas donde sus miembros no cobran retribución alguna por asistencia.
En la rueda de prensa también participó Manuel Arias, el portavoz de UPL en San Andrés, que recordó que gran parte del proyecto se desarrolla en dicho municipio, donde se sitúan los talleres de Renfe, que «son de Adif», insistió Arias para descalificar la propuesta de Martín-Granizo.