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Comienza a funcionar un radar de tramo en el túnel de Barrios de la AP-66

Controlará la velocidad media a la que viajan los vehículos y no la puntual


Arriba, el túnel en el que se sitúa el radar de tramo. Debajo, imágenes de detalle de las cámaras de visión infrarroja con que está equipado el radar.

Publicado por
ICAL

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Los conductores que circulen por el túnel de Barrios de la AP-66 (León-Asturias) a una velocidad media superior a la permitida (100 kilómetros por hora) serán sancionados. Entre el punto kilométrico 99+675 y 101+500 de la Autopista Ruta de la Plata ha comenzado a funcionar un radar de tramo que controlará la velocidad que alcanzan los vehículos en un espacio de 1,825 kilómetros.

Este radar valora la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado tramo de carretera en lugar de controlar la velocidad puntualmente como hacen los radares clásicos. El objetivo de la puesta en marcha de estos radares de tramo es la seguridad, ya que los túneles están considerados como tramos especialmente peligrosos y en donde la seguridad se haya más comprometida. Además, en caso de accidente implican un mayor riesgo en el rescate, tal y como se indica en una nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno en León. La velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales. El modo de funcionamiento de estos dispositivos es sencillo. Constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles e instaladas una al comienzo y otra al final del tramo a vigilar.

Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnel y registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula. Con los datos recogidos por las cámaras, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media. Si la velocidad es superior a la fijada en el tramo (100 kilómetros por hora), la fotografía del vehículo se remite por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León. Allí se tramita la correspondiente sanción, que se remitirá al titular del vehículo en un breve periodo de días para que se identifique al conductor responsable de la infracción.

En este tipo de radares todos los sensores están interconectados, de modo que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la cámara instalada al final del túnel, ya que lo que mide es la velocidad media a la que se circula por dicho tramo.

Los nuevos radares de tramo estarán señalizados, según la DGT, en los paneles luminosos o con señal vertical fija, a través de los que se informa al conductor de la presencia de dicho control de velocidad.

Este tipo de radar que es el que se tiende a instalar en los diferentes países de la Unión Europea, es más justo y razonable que los radares fijos, ya que evitan la frenada de aquellos conductores que pisan el freno cuando ven un radar fijo, al tiempo que evita que un conductor que conduce habitualmente correctamente sea sancionado por un despiste en un momento dado.