CINCO VISIONES DIFERENTES. CINCO FORMAS DE EDUCAR | A. Mengue Abesso. Camerún
«Los alumnos se ayudan los unos a los otros »
Antoinette tiene su lugar de trabajo en Yaoundé, la capital de Camerún, donde vive. En un país donde pueden llegar a reunirse hasta 75 alumnos por aula, es necesario un sistema de enseñanza que alimente la cooperación y el trabajo en grupo. «Los alumnos se ayudan los unos a los otros; es muy complicado para el profesor otorgar una enseñanza individual con tantos alumnos». Para ello, utiliza el texto libre, donde «los infantes cuentan su día a día; además, la familia también participa de la experiencia, no se trata de la forma tradicional».
Entre la metodología básica se encuentra el debate, donde el niño «tomar el poder de la palabra» y hay una formación, en la que reciben ayuda de los franceses, en contacto pleno. Además hay asambleas de la familia, donde se reunen para hablar de los problemas. Para Antoinette, esta metodología «es muy satisfactoria, ya que se han logrado grandes progresos con niños que no hablaban, que estaban encerrados en sí mismos y gracias a estas técnicas han logrado abrirse y expresarse».