El recorte del contrato de jardines se traduce en la rescisión de 8 empleos
El Ayuntamiento ahorrará 682.000 euros al año con la revisión de la concesión.
La factura del contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes de la ciudad se reduce un 20% a partir de hoy. Una medida que hará que el Ayuntamiento de León se ahorre 56.841 euros al mes con respecto al precio que ha tenido desde que fue externalizado el servicio en abril del 2009. Más de 682.000 euros al año, lo que hace que la cuenta total se quede en 2.728.373 euros, IVA incluido. Una disminución en el coste para la administración municipal que hace que la adjudicataria, la UTE León Verde, perteneciente a Acciona, haya decidido que rescindirá al menos 8, que podrían ser incluso 9, de los 92 contratos de media que tiene la empresa, según han confirmado al consistorio desde la concesionaria.
El recorte del contrato se plasma en una disminución proporcional de las zonas que atiende la empresa. Un total de 348.351 metros cuadrados, todas las zonas verdes al oeste del Bernesga, que serán gestionados con personal municipal: los 12 empleados que se libraron del centenar de despidos que hicieron el PSOE y la UPL en el 2008, cuando se externalizó el servicio, y 20 empleados más que han sido sacados de otros servicios municipales para engrosar la brigada de jardines. El resto de espacios ajardinados, 1.315.337 metros cuadrados, continuarán controlados por la empresa Acciona, que además se libra de mantener la asistencia técnica externa que prestaba hasta el momento.
Las condiciones de la revisión de la externalización de jardines quedó aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, como informó el portavoz del PP, José María López Benito, quien recalcó que este ahorro se suma a los 2,8 millones de euros del contrato de obras y mantenimiento de infraestructuras, cerrado a principios de año, después de que se decidiera prescindir del servicio y reforzar las brigadas de obras municipales. Dos compromisos que iban dentro de la misma adjudicación, hecha el 30 de abril del 2009 por parte del anterior equipo de gobierno, en la que se detallaba que la facturación de obras se haría sobre trabajos efectivamente realizados que el consistorio encargaba a la empresa Acciona.