Cerrar

Suprimidas 118 frecuencias de los autobuses del área metropolitana

Hoy entran en vigor los nuevos horarios tras el recorte de servicios de la Junta.

Publicado por
nuria gonzález | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Desde hoy, día 1 de agosto, los usuarios del transporte público del área metropolitana cuentan con un total de 118 frecuencias menos de los servicios que unen el centro de la capital leonesa con los municipios de San Andrés, Cuadros y Valverde de la Virgen. Un recorte provocado, según la Junta, por la poca rentabilidad de alguna de estas líneas, especialmente en horas valle.

La línea más afectada por la supresión de viajes es, sin duda, la que enlaza Pinilla con Gran Vía de San Marcos que pierde 68 de las 78 frecuencias de las que disponía y, en concreto, no volverá a circular los fines de semana al existir otro autobús urbanos de León que realiza un recorrido similar. Este autobús sólo circulará en horas punta de lunes a viernes.

Al mismo tiempo, no prestará servicio la línea San Andrés-Universidad-Hospitales hasta el mes de octubre y cuando comienzo lo hará también con restricciones, un total de cuatro frecuencias menos.

El autobús que cubre el trayecto entre Gran Vía de San Marcos y Villabalter también verá reducida la circulación en 19 viajes, la mayoría durante los fines de semana ya que sólo contará con servicio los sábados por la mañana y los domingos por la tarde.

Lo mismo sucederá en los autobuses que unen Lorenzana y Cuadros que se verán recortados en 19 frecuencias.

El autobús que une León con La Virgen es al que menos ha afectado la reforma de horarios y tendrá tres servicios menos mientras que aumenta de veinte a treinta minutos la frecuencia durante los fines de semana para intentar cumplir los horarios.

Criticas de Rubinat

El portavoz de IxSA en San Andrés, Luis Herrero Rubinat, denunció el silencio «cómplice y cobarde» del alcalde Gregorio Chamorro «ante las continuas tropelías» que sufre el municipio por parte de la Junta, en referencia al recorte del transporte público que «aislará» al municipio. «Chamorro mira para otro lado y guarda un silencio cómplice y cobarde», insiste Luis Herrero, para «no molestar a sus compañeros del PP de Valladolid, que son los responsables de que a los vecinos les dejen en paños menores, en lo que al transporte público se refiere», insistió el portavoz de IxSA.

Ante este cúmulo de despropósitos, Rubinat sostuvo que, a la vista está que la coincidencia de colores políticos entre la Junta y el Ayuntamiento «sólo ha beneficiado al PP, cuyo alcalde parece reírles los desaires que brindan al municipio».