El 40% de los examinados en selectividad se decanta por la FP
Fueron 1.855 los estudiantes que se examinaron el pasado mes de junio de las Pruebas de Acceso a la Universidad, de los cuales un 40,1% se decantaron por continuar sus estudios en los ciclos de Formación Profesional que ofrece la provincia.
Y es que León cuenta con 24 centros donde se imparten un total de 126 cursosde Formación Profesional repartidos entre León, Ponferrada, Almázcara, Astorga, Bembibre, Camponaraya, Hospital de Órbigo, La Bañeza, La Robla, San Andrés del Rabanedo, Valencia de Don Juan y Villablino, siendo la capital leonesa la que cuenta con un número mayor tanto de centros de cursos ofertados.
Además, según la estimación de vacantes de la consejería de Educación, los ciclos de Cocina y Gastronomía y de Electromecánica de Vehículos Automóviles son los que cuentan con un número menor de vacantes, diez en ambos casos.
Los siguientes ciclos que cuentan con menos plazas libres son Administración y Finanzas, Comercio, Carrocería y Secretariado, con 14, 16 y 17 vacantes para acceder al primero de los cursos que conforman el ciclo formativo, respectivamente.
No obstante, estas plazas vacantes podrán ser ocupadas por aquellos estudiantes que presenten las solicitudes en lo que se considera el periodo extraordinario de matriculación, que tendrá lugar durante el próximo mes de septiembre.
Así, los días para la presentación de solicitudes se extenderá desde el día 4 hasta el día 10 de septiembre, fecha a partir de la cual, se procederá a la matriculación del alumnado que repita o promocione en septiembre.
Será el día 20 cuando se publicarán las vacantes por ciclo y se procederá a realizar un llamamiento público por el orden de la lista de espera a quienes hubieran pedido ese centro en primera opción y no hubieran obtenido plaza.
Por último, desde la consejería de Educación advirtieron que para resolver los empates «será la letra Z la que determine la primera letra del primer apellido y A la del segundo».