La oferta de plazas en Formación Profesional ya no cubre la demanda
En la primera convocatoria el 60% de las solicitudes presentadas no consiguieron sitio.
El periodo ordinario para la presentación de solicitudes en los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, FP, se cerró con que un total de 466 personas no consiguieron plaza en la materia formativa para la que habían presentado la solicitud, lo que se traduce que del total de 744 peticiones, un 59,65% no obtuvieron plaza en la primera convocatoria, según la adjudicación provisional de vacantes hecha pública por la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Y es que, en los últimos años las personas que eligen la FP han aumentado de manera considerable. Muestra de ello es que durante el año escolar 2010- 2011 el número total de matriculados fue de 5.244, mientras que el siguiente curso este número se incrementó en 1.335 personas, alcanzando los 6.579 estudiantes; es decir, los inscritos aumentaron un 25,45% durante el último año.
En lo que se refiere a las nuevas solicitudes, el curso 2011- 2012 contó con 424, mientras que las presentadas para el curso que se iniciará el próximo mes de septiembre ascendieron hasta las 744; un 75,50% más.
El principal motivo de este incremento tanto en las solicitudes como en los estudiantes que finalmente consiguen cursar dichos ciclos formativos es que el porcentaje de inserción laboral una vez concluídos los estudios en algunas ocasiones llega a alcanzar el 90%.
Inserción laboral
Es el caso de Madera y Mueble y Actividades Agrarias, que son las familias profesionales de los ciclos de FP que cuentan con una mayor inserción laboral a un año de haber finalizado la formación, con un porcentaje del 100% y del 94,4%, respectivamente, y según los datos que maneja la consejería de Educación.
En la otra cara de la moneda se sitúan aquellos cursos que cuentan con menos estudiantes matriculados. Ejemplo de ello son aquellos ciclos relativos a Fabricación Mecánica y los de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, que en el curso 2010- 2011 contaron con tres y seis alumnos matriculados en dichos ciclos, respectivamente.
Atendiendo a un plano general, la cantidad de alumnos activos que accedieron al mercado laboral una vez finalizado dicho curso se situó en un 75,3%, experimentando una rebaja del 1,7% respecto al año escolar anterior, donde la tasa se hallaba en el 76,7%.
De éstos, un 86,5% del total trabajaban mientras que el 13,5% restante se encontraba, bien en paro o bien buscando empleo.