Al AVE le separan aún 162 kilómetros de vía con la capital leonesa
Avanza la traza a Galicia y las traviesas del vial a León siguen sin adjudicarse.
Las obras de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León están prácticamente terminadas, ya que se está ejecutando el último cinco por ciento. Sin embargo, no se ha contratado todavía la colocación de las traviesas y carriles sobre la capa de balastro. Avanza el AVE a Galicia. Pero para el de León por el momento sólo se ha redactado el proyecto de instalación de las telecomunicaciones.
Los trabajos se centran en el nudo de Venta de Baños, donde la infraestructura del AVE se está adecuando para que se pueda acometer la integración del ferrocarril en esta localidad palentina. También, se están dando los últimos remates a la infraestructura de 162 kilómetros y 14 metros de anchura, casi ya lista para la colocación de las vías. Esta actuación está pendiente de ser licitada. Para afrontar la nueva etapa, el Ministerio de Fomento deberá encargar los proyectos de extensión de balasto, el montaje de los carriles y las traviesas, que se acometerá desde la base de Villada por estar situada en un punto casi equidistante entre León y Palencia y que está lista desde septiembre del 2011.
Primer semestre del 2011
En el primer semestre del pasado año, se adjudicaron ocho contratos de unos 100 millones, aunque todavía no se ha contratado un lote de balasto presupuestado en 3,1 millones. En concreto, se distribuirán y colocarán con sus correspondientes sujeciones un total de 410.356 traviesas, 400.856 para ancho internacional y 9.500 monobloque polivalentes, es decir, aptas para ancho internacional e ibérico, lo que supondrá un desembolso de unos 44 millones.
Carriles y traviesas
También, se contrató el suministro y transporte de carril para el tramo Palencia-León, lo que tendrá un coste de unos 40 millones, y el suministro de gran parte de las 1,3 millones de toneladas de balasto que se extenderán entre León y Valladolid. Además, está pendiente de licitación el cambiador de ancho que se ubicará en León para que los trenes puedan circular hacia Asturias.
La colocación de carriles y traviesas no tiene todavia un plazo concretado.
Se acometerá la fase de superestructura (electrificación y montaje de instalaciones de seguridad y comunicaciones) que se ejecutará a través del sistema de colaboración público-privada en dos contratos. Adif cuenta ya con el proyecto redactado para colocar las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, mientras todavía se está elaborando el de las señalizaciones, telecomunicaciones fijas.