Agosto llena las urgencias del Hospital con casi cien pacientes más al día
Traumatología, el servicio más saturado con lesiones leves y accidentes de tráfico.
Agosto es el mes del año con más concurrencia a las urgencias hospitalarias. En los seis primeros días del mes ya se atienden una media de 40 pacientes más al día, según datos de la coordinadora de Urgencias del Hospital de León, Carmen Rodríguez, que espera que, a lo largo del mes se incremente en un 15% el número de pacientes atendidos con respecto a cualquier otro mes del año. «En el Hospital de León tenemos más actividad en el mes de agosto que en cualquier otro mes del año», asegura Rodríguez. «Ya estamos notando el aumento de pacientes».
La especialidad más saturada en Urgencias en agosto es Traumatología, a la que acuden pacientes con lesiones leves o por accidentes de tráfico. «Agosto se puede comparar con el mes de enero, son meses muy críticos en asistencia de urgencias hospitalarias», asegura la coordinadora, «si la media mensual en Urgencia del Hospital de León es de 300 pacientes al día, en agosto superaremos los 400 y alcanzaremos los 10.000 al mes, lejos de las aproximadamente 8.000 que se registran en septiembre, que es un mes de menos actividad».
Refuerzo médico
Para la organización de la asistencia Rodríguez asegura que en el mes de agosto no se reduce el personal médico que atiende el servicio. «Los lunes y los viernes, que son los días de más asistencia reforzamos». Actualmente, el turno de mañana está atendido por once especialistas (doce los lunes y los viernes), el turno de tarde con ocho (nueve los dos días de más asistencia) y en el horario de noche son cuatro los médicos especialistas en Urgencias pendientes del servicio, además del apoyo de los quince residentes, que van rotando.
«En agosto hay más movimiento de coches. Aumentan los accidentes de tráfico. También son frecuentes atender las lesiones que se producen en las piscinas, con lesiones leves en las articulaciones. En general es patología traumatológica no grave», asegura la coordinadora. La patología traumatológica infantil no pasa por Urgencias pediátricas, sino que es atendida directamente en los 10 boxes disponibles para este servicio, más las cinco áreas de valoración clínica.
A las lesiones traumatológicas se suman los problemas víricos, «que también son muy comunes en esta época del año».
«En Urgencias, de momento, no hemos tenido recortes», asegura la coordinadora, estamos haciendo la actividad habitual».