Las obras del Centro de Regulación y Control están ejecutadas al 80%
Las obras en la plataforma se están solapando con la construcción del Centro de Regulación y Control de la Alta Velocidad de León, una obra ya ejecutada en un 80 por ciento.
Hasta el momento se ha completado la estructura del edificio, es decir, dos sótanos, la planta baja y las cuatro plantas superiores, y se están concluyendo los trabajos de tabiquerías, falsos suelos y techos. También, se trabaja en la primera fase de la red arterial de Palencia, una actuación que cuenta con un presupuesto de 26,1 millones.
Tras la construcción de la plataforma, se iniciará el tendido del balasto final. Una de las áreas centrales de construcción de la línea será la zona de Villada. En este punto se ubicarán el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), con cuatro vías, así como la base de montaje.
Balance presupuestario
Cuatro años después de iniciarse las obras, presupuestadas en 725,7 millones, la línea entre Valladolid-Palencia y León acumula un sobrecoste de unos 250 millones. Los trabajos comenzaron en la primavera del 2008 en la zona del río Cea y Bercianos del Real Camino, aunque los últimos tramos, los centrales del corredor, no se adjudicaron hasta septiembre de 2009. El Ministerio de Fomento ya no da fechas para su puesta en servicio, prevista por el anterior gobierno para finales de 2012, con el objetivo de unir León con Valladolid en menos de una hora y la capital leonesa y Madrid en unos 120 minutos.