Diario de León

| san andrés del rabanedo |

Un grupo de adolescentes provocan un incendio en un solar de Trobajo

Protección Civil tiene que sofocar el fuego al no acudir los bomberos de León.

Los efectivos de Protección Civil durante la extinción del incendio que se prolongó varias horas.

Los efectivos de Protección Civil durante la extinción del incendio que se prolongó varias horas.

Publicado por
nuria gonzález | trobajo
León

Creado:

Actualizado:

Los voluntarios de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo tuvieron que apagar el incendio que se originó en un solar lleno de maleza, paralelo a la calle Vía Láctea, en pleno núcleo urbano de Trobajo del Camino, y que comenzó cuando un grupo de adolescentes de entre 12 y 15 años, según testigos presenciales, encendieron la hierba seca existente en el terreno sobre las cuatro de la tarde.

Los vecinos de las calles Vía Láctea y Eduardo Contreras vivieron momentos de miedo después de comprobar cómo los Bomberos de León decidían no acudir a apagar las llamas, en virtud de la polémica que vive este sector sobre el impago de las salidas a otros municipios, pese a que el fuego estaba a apenas diez metros de los numerosos bloques de viviendas que existen en esta zona.

El fuego no fue importante en cuanto a la extensión quemada pero sí en cuánto al riesgo que sufrieron los habitantes de estas calles que realizaron numerosas llamadas a la Policía Local de San Andrés en las que se preguntaban porqué no acudían los bomberos cuando las llamas estaban a punto de llegar a sus casas.

La Policía Local recibió una llamada de un vecino de la zona en la que avisaba de que se había declarado un incendio en un solar situado en la calle Vía Láctea. Inmediatamente, los agentes se presentaron en la zona y dieron aviso a los Bomberos y a Protección Civil. Fueron éstos los primeros en llegar a esta zona de Trobajo del Camino y los que iniciaron la extinción del incendio poco después de las cuatro de la tarde.

Dos horas después, cuando el fuego ya estaba controlado, llegaba un agente forestal con una motobomba de la Junta de Castilla y León para ayudar en las tareas de extinción y para refrescar la zona, aunque al estar en un casco urbano no tienen obligación de acudir. A última hora de la tarde el fuego quedaba totalmente apagado, pese a que se reavivó con las ráfagas de viento.

Según fuentes policiales, y aludiendo a varios testimonios de las personas que alertaron de la existencia del incendio, vieron cómo un grupo de jóvenes, de entre 12 y 15 años, prendían las hierbas secas y salían corriendo tras gritar «ya no se puede apagar» cuándo vieron que las llamas se extendían.

Sólo hace unos días que el equipo de Protección Civil de San Andrés, dirigido por Evelio Álvarez y formado por voluntarios, pidió a la Junta más medios para mejorar la atención en emergencias. Entre ellos, una motobomba de 600 litros ya que la actual apenas sirve para hacer frente a pequeños incendios.

tracking