La Guardia Civil practica la primera detención por los robos de Las Lomas
Según una denuncia, ya se han producido asaltos en al menos seis adosados.
Agentes de la Guardia Civil de León correspondientes al puesto de Armunia practicaron el pasado día 2 de agosto la primera detención por los presuntos robos cometidos en una promoción de viviendas de la urbanización de Las Lomas, ocupada por al menos seis familias que se han establecido de forma ilegal en otros tantos inmuebles.
Pese a que fuentes oficiales consultadas anteayer por este periódico negaron que se hubiera producido arresto alguno por parte de los agentes de la Benemérita, la Dirección General de la Policía del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña emitió el pasado 3 de agosto, a las 17.19 horas un documento de comparecencia en el que el representante legal de la inmobilliaria que se ha hecho cargo de la distribución de la promoción hace constar que un oficial de la Guardia Civil perteneciente al puesto de Armunia le conminó a presentar una denuncia ante la comisaría más cercana a su domicilio de Tarragona por un episodio de robo con fuerza en la urbanización de Valdefresno, a raíz del cual al menos una persona había sido detenida ya en relación con los hechos.
Tanto la constructora como la promotora de las viviendas tienen su sede social en Cantabria y se encuentran en situación de concurso de acreedores. Por todo ello, una inmobiliaria de Baixos de Cervelló (Barcelona) se encarga de gestionar los alquileres y las ventas correspondientes a esta promoción y es el entre al que se están dirigiendo los propietarios y arrendatarios de los adosados para intentar desbloquear la situación.
Según el texto de la denuncia, la Guardia Civil comunicó a la inmobiliaria que se había producido una entrada «forzando la puerta en la casa 113 de calle Los racimos en la urbanización El Quintas de Las Lomas».
La Guardia Civil hizo constar en esa llamada que en el robo se habían apropiado «de una caldera de marca CER y de varios puntos de luz». La vivienda es «de obra nueva» y está «deshabitada actualmente».
Otras cinco casas
También en la urbanización El Quintas y a la altura de la calle El Lagar, se notificaba la aparición de otras cinco casas, las identificadas con los números que van del 50 al 54, propiedad de la misma empresa promotora. «Estas casas están deshabitadas y es habitual que se produzcan entradas para robar materiales de las casas», según explicó el representante de la promotora.
Desde la semana pasada, media docena de familias residen de forma ilegal en una urbanización de alrededor de 150 viviendas adosadas junto a la selecta zona de Las Lomas, aprovechando que los inmuebles no han sido entregados por la existencia de un problema burocrático para dotar de agua corriente y luz eléctrica a las instalaciones, según explicó a este periódico el alcalde de Valdefresno, José Pellitero.
Entre tanto, crece la irritación de las personas que han adquirido estos chalets o que están pagando el alquiler y que en ninguno de los dos casos han podido entrar a vivir en ellos todavía. «Nos piden 1.060 euros por cada vivienda solamente en concepto de agua. Luego hay que sumarle la basura y la luz eléctrica. Y por supuesto, el alquiler que estamos pagando desde enero», explicó uno de ellos a este periódico «y que no podemos disfrutar porque lo único que saben decirnos es que el problema va para largo».
«Es cierto que hay un pozo artesiano del que se podría intentar suministrar el agua, pero por mucho que estén diciendo, es imposible que lo puedan aprovechar porque no tienen puestos los equipos para el bombeo. Los boletines de alta se suelen tramitar en diez o doce días. Aquí llevamos dos meses con ello y nos dicen que esperemos porque va para largo... Parece ser que los propietarios no tenemos derechos y eso sí, seguimos pagando todos los meses y en mi caso, hay que añadirle la alarma porque está eso como para dejar las puertas con la cerradura sin más. Queremos una solución».