Los 1.600 sin papeles de León tendrán que pagar 710 euros para ir al médico
Los 1.600 extranjeros indocumentados que viven en León tendrán que pagar 710 euros al año para recibir asistencia sanitaria. La medida que prepara el Gobierno, anunciada ayer por un periódico nacional, entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, fecha en la que el Real Decreto aprobado en marzo dejará sin asistencia sanitaria a los inmigrantes que vivan en España de forma irregular, excepto embarazadas hasta dar a luz, menores de edad y los casos urgentes.
«Es una barbaridad, representa una millonada para ellos. Hay familias en las que no entra nada de dinero y están en una situación muy penosa. La atención a la salud es de primera necesidad, como la comida», asegura la presidenta de Cáritas, Beatriz Gallego.. Ante el anuncia de la retirada de la asistencia sanitaria, diez médicos de León se han presentado voluntarios en Cáritas para atender a los indocumentados y otros tres médicos leoneses se han apuntado en el archivo de la Sociedad de Médicos de Familia como objetores, una lista a la que ya pertenecen 900 médicos de toda España.
«Los inmigrantes no son los que más gastan en sanidad, no son ellos los que han cometido los abusos», asegura Gallego.
Los irregulares, igual que el resto de los miembros de los otros grupos de población concernidos, deberán formalizar un convenio que costará 710 euros al año (59,20 al mes), salvo en el caso de los mayores de 65 años, que tendrán que pagar hasta 1.864 (155,40 al mes).
«La cuantía de la suscripción de los convenios se ha calculado de acuerdo a la metodología oficial de cálculo de coste de asistencia sanitaria por ciudadano, que es la misma aplicada a la facturación por la asistencia sanitaria prestada a ciudadanos de otros países europeos», detalla el Ministerio. La cantidad de 710 euros al año exigida a los ‘sin papeles’ es más elevada que la de muchos seguros privados en España.