Los funcionarios debaten los recortes en la primera asamblea participativa
Funcionarios de todas las administraciones públicas de León celebraron ayer la primera asamblea participativa para debatir sobre cómo afectan los recortes al sector público. y decidir el calendario de actuaciones. Es la primera actuación de la plataforma pladepu.blogspot.com, una herramienta participativa en la que los empleados públicos, ajenos a las directrices sindicales, deciden en asambleas las medidas alternativas a los recortes del Gobierno. Alrededor de 300 personas se dieron cita ayer por primera vez en la plaza de San Marcelo y lo volverán a hacer cada martes. En la próxima reunión invitarán a los funcionarios de ayuntamientos limítrofes para que acudan con sus propuestas. «Ha sido un éxito, teniendo en cuanta que es agosto y es la primera asamblea que hacemos», asegura Quinidio Martínez, impulsor de la plataforma.. La filosofía del 15-M ha entrado en las estructuras del Estado y los funcionarios toman las decisiones de manera asamblearia.
Denuncias
Les une una queja común por la excesiva politización de las administración autonómica, la proliferación de un sector público paralelo y lo que consideran derroches de los responsables políticos de Castilla y León y de las Cortes. Ya han presentado 9.000 firmas a la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, que les ha reconocido en una carta que «unos empleados públicos responsables y comprometidos son insustituibles» y les recuerda las 500 «actuaciones de mejora» puestas en marcha por la Junta.
Los empleados públicos de todas las administraciones de León unirán sus fuerzas a partir de otoño, para endurecer las protestas en una cruzada en la que quieren tomar parte del protagonismo de las soluciones. Tienen una lista de 120 propuestas «para que las cosas vayan bien en la administración», asegura el impulsor, Quinidio Martínez.