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Fomento invertirá otros 924 millones para que toda la línea esté en obras

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León

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En la información facilitada a la agencia Ical, el Ministerio de Fomento reiteró que mantiene el compromiso inversor con el AVE a Galicia. El mejor ejemplo, dicen las fuentes del departamento de Ana Pastor, son los 1.000 millones que se han licitado en lo que va de año. Además, Pastor ha expresado su compromiso de que todos los tramos del AVE gallego estén licitados y adjudicados este verano. Por tanto, el Gobierno debería adjudicar 53,5 kilómetros (túneles de La Canda, Espiño y Prado y estructura de Vilariño a Campobecerros), con un presupuesto de 924,4 millones.

En cambio, en la línea a León no sólo faltan las traviesas. Tras completar la colocación de carriles y traviesas en un plazo todavía no concretado, se acometerá la fase de superestructura (electrificación y montaje de instalaciones de seguridad y comunicaciones), que se ejecutará a través del sistema de colaboración público-privada en dos contratos. Adif cuenta ya con el proyecto redactado para colocar las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, mientras todavía se está elaborando el de las señalizaciones, telecomunicaciones fijas y el de gestión del tráfico.

Por tanto, cuatro años después de iniciarse las obras, presupuestadas en 725,7 millones, la línea entre Valladolid-Palencia y León acumula un sobrecoste de unos 250 millones. Los trabajos comenzaron en la primavera de 2008 en la zona del río Cea y Bercianos del Real Camino, aunque los últimos tramos, los centrales del corredor, no se adjudicaron hasta 2009.

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