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Todo el AVE a Galicia está ya en obras mientras la línea a León sigue parada

El Ministerio anuncia el inicio de los trabajos en los últimos 8,1 kilómetros.

Imagen de archivo del estado de las obras del AVE a la entrada de la capital leonesa.

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m.c.c. / ical | león

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Mientras la línea Valladolid-Palencia-León sigue en vía muerta, con el 90% ejecutado pero a la espera de que se reactiven las obras con la adjudicación de las traviesas y la electrificación de la vía, el AVE a Galicia va a toda velocidad.

En breve, según fuentes del Ministerio de Fomento citadas ayer por la agencia Ical, se iniciarán las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta, de 8,1 kilómetros, el último que se ejecuta en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid), donde arranca la línea, y Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfilará el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró el pasado mes de diciembre.

Prueba de ese impulso que se ha dado a la línea Madrid-Galicia, en detrimento de la alta velocidad hacia León y Asturias, ya con José Blanco en el Ministerio y, sobre todo, desde la llegada de Ana Pastor, es que ya han concluido las obras de los primeros 25 kilómetros de la plataforma entre Olmedo (Valladolid) y Zamora sobre la que ‘volará’ el AVE a unos 350 kilómetros por hora. Además, las maquinas continúan trabajando en los otros 187 kilómetros en la Comunidad y 38 de Orense.

De acuerdo con los datos facilitados a Ical, con el inicio de los trabajos de esos 8,1 kilómetros entre Zamora y La Hiniesta toda la línea ya se encuentra en obras hasta la frontera con la comunidad gallega. 187 kilómetros, si bien todavía no se ha licitado la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conectará las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. Este tramo de plataforma se encuentra en fase de proyecto, aunque Adif inició el pasado mes de mayo la expropiación de terrenos. Por último, ya se están construyendo siete tramos –todos en Galicia- entre Lubián y Orense, un ramal de 100 kilómetros.

Aunque Adif mantiene que hay obras en la zona de Venta de Baños, en la provincia de Palencia, a León le sigue faltando el empujón definitivo: la colocación de vías, que aún no está licitada. El Ministerio de Fomento deberá encargar los proyectos de extensión de balasto, el montaje de los carriles y las traviesas, que se acometerá desde la base de Villada por estar situada en un punto casi equidistante entre León y Palencia y que está lista desde septiembre de 2011.

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