La crisis reduce las reclamaciones de electrodomésticos y las de vivienda
Los expedientes registrados en la OMIC reflejan una contención del consumo .
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de León ha detectado una reducción en las reclamaciones de los sectores de compra-venta de vivienda, reparación de vehículos, electrodomésticos y telecomunicaciones que vincula a la situación económica actual.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de León, los 1.167 expedientes registrados en la OMIC hasta junio de este año reflejan una contención del consumo entre la sociedad leonesa que se desprende del importante descenso de reclamaciones en determinados sectores.
Así, mientras a lo largo de 2011 se tramitaron un total de 320 reclamaciones en materia de vivienda, 62 de reparación de automóviles, 45 relacionadas con la compra de electrodomésticos y 1.882 con las telecomunicaciones e internet, en la primera mitad de este año sólo se han registrado 65, doce, seis y 496 respectivamente.
Por otro lado, se han mantenido e incluso han aumentado las reclamaciones relacionadas con el consumo de servicios como el suministro de luz y gas, y los servicios bancarios y seguros.
Las consultas y reclamaciones relacionadas con el suministro eléctrico y de gas se centran en aspectos derivados de la puesta en marcha de la liberalización de mercados en estos sectores y en las discrepancias con los consumos que se facturan por lecturas estimadas en vez de reales y por la periodicidad en las lecturas de los contadores.
En materia de seguros, las reclamaciones denuncian sobre todo la falta de cobertura de siniestros que los clientes entienden que se encuentra cubiertos por sus pólizas, la falta de aceptación de bajas por no realizarse en tiempo y forma o los errores en la activación de contratos de seguros.
Además, en el último mes, desde la OMIC han apuntado a un notable incremento de las consultas y reclamaciones realizadas por los usuarios bancarios en relación con los problemas derivados de la contratación de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes.
Los expedientes relacionados con las telecomunicaciones siguen siendo con mucha diferencia los más comunes a pesar del descenso detectado en los últimos meses.
En la primera mitad de año se han registrado apenas un 26 por ciento de las reclamaciones que se contabilizaron durante todo 2011.
El 80% de los expedientes que tramita la OMIC son reclamaciones, mientras que el resto son consultas o denuncias.