Empresas y emprendedores ahorran 134 millones con el apoyo de la Junta
Los emprendedores y las empresas se han ahorrado 134 millones de euros con la supresión o simplificación de 275 trámites burocráticos que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en los últimos cinco años. Éste es el principal resultado del Plan para la Reducción y Eliminación de Cargas Administrativas 2007-2012, del que ha hecho un primer balance la Consejería de Hacienda.
Las cargas administrativas son todas aquellas gestiones que están obligadas a realizar las empresas en su relación con las autoridades. Entre ellas figuran algunas tan habituales como la solicitud de autorizaciones y licencias, la inscripción de determinados actos jurídicos en los registros públicos y la presentación de cuentas. La burocracia tiene un elevado coste para los propietarios de un negocio, que se estima que oscila entre los 6.000 y los 30.000 euros anuales, dependiendo del tamaño de la compañía.
Rebajar la factura
La Unión Europea ha impuesto a los estados miembros el mandato de rebajar esa factura con un doble objetivo: por un lado, propiciar que las empresas ya existentes reinviertan los recursos que ahorran y, por otro, ayudar a que surjan nuevos proyectos. En cumplimiento de este precepto, el Gobierno de España aprobó un Plan Nacional de Reducción y Eliminación de Cargas Administrativas para el periodo 2007-2012, que establecía como meta abreviar o suprimir el 30 por ciento de los trámites. La Junta de Castilla y León asumió este compromiso como propio y también fue adoptado como prioridad por el Consejo del Diálogo Social, que aprobó un programa de acción para impulsarlo el 6 de mayo de 2010.
Según el primer análisis sobre este plan quinquenal, las modificaciones en 275 procedimientos administrativos autonómicos han generado un ahorro de 134 millones de euros a los emprendedores y las empresas regionales, cifra que equivale al 0,23 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Este cálculo se ha realizado de acuerdo con el llamado Modelo Coste Estándar.