Diario de León

Trece donantes de órganos permiten la extracción de 35 órganos en seis meses

Ningún fallecido en los dos últimos meses ha sido candidato para la donación.

Monitor de la uci del Hospital de León.

Monitor de la uci del Hospital de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trece donantes fallecidos en León en lo que va de año han permitido al equipo de trasplantes del Hospital de León la extracción de 35 órganos (un corazón, dos pulmones, nueve hígados, 22 riñones, un páncreas, además de 16 córneas, dos válvulas cardiacas y huesos y tendones) y mejorar la vida de otras tantas personas en diferentes provincias de España como Valladolid, La Coruña, Madrid, Barcelona y Asturias, según los datos facilitados a este periódico por la coordinadora del trasplantes del Hospital de León, Ana María Domínguez Berrot. Todos los donantes eran de nacionalidad española.

Berrot confía en acabar el año con la misma tasa de donación del 2011, que se situó en la más alta del país con 66,8 donaciones por millón de habitantes.

Las muertes por hemorragias cerebrales mantienen el récord de donantes en el Hospital de León ya que causaron los decesos de doce de los trece donantes. Sólo uno de ellos, el más joven, de 29 años, falleció como consecuencia de un accidente de tráfico. La aceptación de la familia permitió al equipo del Hospital de León la extracción múltiple de cinco órganos (2 riñones, hígado, pancreas, córneas y tejidos).

Las campañas de Tráfico para una conducción más segura ha reducido al 5% los fallecimientos por accidentes en las carreteras como la causa principal de muertes de los donantes de órganos, que hace cinco años suponían el 65%. Ahora la causa de la muerte ha cambiado y con ello el aumento de la edad media de los candidatos, que se sitúa en los 70 años.

Cambio de perfil

La persona donante de más edad en León tenía 82 años, a la que se extrajo el hígado que fue trasplantado el mismo día a otro paciente «al que le funciona perfectamente», asegura la coordinadora de trasplantes del Hospital. «Los donantes tienen cada vez una edad más avanzada con lo que se reducen las posibilidades de obtener órganos válidos. Sólo se extraen los órganos que son aptos».

La última extracción múltiple que se practicó en el Hospital de León, a finales de mayo, se realizó a una persona fallecida por hemorragia cerebral. La aceptación de la familia permitió que sus riñones, corazón, pulmones, córneas y tejidos osteoarticulares ayudasen a otras personas en estado crítico que estaban en lista de espera para recibir que les permitirá mejorar su calidad de vida. «Cuando hay un donante se activa el sistema y los órganos viajan en pocas horas para ser trasplantados el mismo día. Se buscan a los candidatos competibles y los que están en la lista como urgencia cero».

Dos meses sin donantes

Berrot califica de «coyuntural» el hecho de que en los dos últimos meses no se ha producido ninguna donación de órganos en el Hospital de León. «No ha habido ningún candidato», asegura. «La ausencia de candidatos está bajando un poco la media del año pasado, pero esperamos que sea algo coyuntural y volvamos a los niveles del 2011», cuando se produjo el récord de donantes de los últimos veinte años en León.

tracking