Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No estamos acontumbrados, por eso nos extraña que en lo que va de año ya llevemos tres negativas de familias que no quieren donar los órganos de su familiar muerto». La coordinadora de trasplantes del Hospital de León, Ana María Domínguez Berrot, destaca la importancia de la concienciación y la información para aumentar el número de donantes en León. «No nos dan motivos, dicen que no y es que no, no hay posibilidades de que reconsideren su decisión».

Berrot atribuye que este incremento de las negativas —desde hace dos años no se producía ninguna— a la edad avanzada de los familiares que toman las decisiones a las puertas de la UCI. «Como la edad de los fallecidos es muy avanzada, su pareja o familiar directo también lo es. Es posible que las negativas se deban a falta de información o a razones culturales, pero no es algo habitual tampoco entre la gente mayor, que son los primeros en pedir información para autorizar la donación de órganos».

Berrot insiste en la importancia de este gesto altruista. Dos de los donantes de León tenían carné y otro había hecho un testamento vital con sus últimas voluntades, en las que dejaba por escrito que donaba todos sus órganos.

«Nunca se agradece suficientemente este gesto, que sirve para que después de una muerte haya otras personas que puedan mejorar su calidad de vida y experimentan un cambio radical», explica la coordinadora de trasplantes.

Cargando contenidos...