Cerrar

León trasladará 22 médicos y 17 enfermeras a las zonas más pobladas

En el resto de la Comunidad, la cifra alcanza los 81 facultativos y 49 sanitarias.

Eduardo García tras presidir la Mesa Sectorial de Sanidad.

Publicado por
M.C.C. / L.D. / ICAL | León

Creado:

Actualizado:

De momento solo es un borrador con el que los sindicatos están de acuerdo en el fondo, pero no en los criterios que quiere llevar a cabo la Junta para su aplicación. Esas modificaciones dentro de la provincia de León pasan por mover 22 médicos y 17 enfermeras desde zonas rurales a zonas más pobladas en el área de León, Bierzo o La Robla.

En toda la Comunidad, la Consejería de Sanidad moverá 81 médicos y 49 enfermeras, una reordenación motivada por la despoblación de los pueblos de la Comunidad cuyos habitantes han emigrado a las ciudades. Así lo aseguró ayer el gerente regional de Salud, Eduardo García, tras reunirse con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se abordó el borrador del Plan de Ordenación de la Atención Primaria que desarrollará la Administración y que podría contar con una segunda fase a partir de enero, con la movilización de otros 171 médicos y 70 enfermeras que también trabajan en áreas en las que hay un menor índice de población.

En ese borrador, según fuentes sindicales, se quieren redistribuir lo que se denominan demarcaciones, que no tienen por qué coincidir a la fuerza con centros de salud.

De este modo, en la provincia de León se plantea amortizar unas y reforzar otras en función de ese criterio de población. En Astorga se amortizaría la que se denomina 7, y que incluye pueblos como Morales, Santiagomillas y Valdespino, en favor de la llamada Astorga 1, que coincide con la capital maragata.

Otras demarcaciones afectadas son Boñar (con un médico), Cistierna (2), La Magdalena (2), Riaño (1), Sahagún (2), Valderas (1) y Valencia de Don Juan (2), cuyos profesionales serían destinados a Armunia, el cambio ya mencionado de Astorga, La Robla, la ribera del Órbigo y, en la capital leonesa, Eras de Renueva, José Aguado y la Palomera. Otras zonas a potenciar son San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino y Santa María del Páramo.

En lo que se refiere a la zona del Bierzo, se amortizan seis plazas de médico y se crea otro número similar. En este caso, el plan incluye también la pérdida de una plaza. Mientras, en el caso de enfermería, se amortizan tres, se crean dos y se pierde una, según la información contenida en el mismo borrador.

Para esta primera fase, la Consejería ha creado un grupo técnico de trabajo junto a los sindicatos, que analizará antes de que concluya el mes de agosto cómo llevar a cabo la fórmula operativa de reordenación de facultativos y qué personas podrían entrar en la misma, y cómo desarrollar la elección o la voluntariedad

Además, los representantes de los trabajadores solicitaron a García una mayor información sobre las alegaciones presentadas al documento y la respuesta que la Junta proporciona a cada una de ellas, a lo que éste se comprometió a enviar un resumen con las mismas.

De los 81 médicos que cambiarán su puesto de trabajo, según el gerente regional de Salud, 69 lo harán dentro del actual área de salud en la que desempeñan su empleo, mientras que una docena se moverá a otra zona diferente, capítulo para el que se tendrán en cuenta las plazas vacantes. A pesar del anuncio de estas medidas, el gerente remarcó que «en estos momentos, no corre peligro el puesto de trabajo de «ningún médico o enfermera», una idea que reiteró García en la redistribución de facultativos.