Diputación tramita 11 proyectos del Plan Miner por valor de 10,6 millones
Se trata de proyectos referidos principalmente a actuaciones en carreteras de la provincia financiadas por el plan de reestructuración del sector minero.
La Diputación de León ha aprobado esta mañana en junta de gobierno el inicio de los expedientes de contratación de once proyectos incluidos en el Plan Miner V Fase por un importe total de 10,6 millones de euros.
El portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Jaime González (PP), ha explicado que se trata de proyectos referidos principalmente a actuaciones en carreteras de la provincia financiadas por el plan de reestructuración del sector minero.
Según ha indicado, a pesar de que el Gobierno autonómico no ha tramitado las subvenciones a la Diputación como administración competente en la adjudicación de las obras, la institución provincial ha procedido a iniciar los expedientes de contratación para agilizar el proceso.
De este modo, una vez que se suscriban los convenios correspondientes con la Junta de Castilla y León se efectuará de forma «inmediata» la adjudicación y ejecución de las obras.
Además, la Diputación también ha aprobado llevar a cabo la prórroga de las obras de adecuación y mejora de las carreteras incluidas en el Plan Miner IV Fase, pertenecientes a la Zona Oriental 4, que han sufrido un retraso como consecuencia de los cortes ocasionados por el conflicto minero de los últimos meses.
Por otro lado, se ha aprobado la puesta en marcha de un programa para la promoción de la conciliación familiar y cohesión social y la mejora de los servicios de conciliación y Ley de Dependencia a través de los Centros Innovadores de Acción Social.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, contempla entre sus objetivos la promoción económica del medio rural a través de los seis Centro Innovadores de Acción Social habilitados en los municipios de Astorga, Carracedelo, La Pola de Gordón, Riaño, Toreno y Valencia de Don Juan.
Estos centros pretenden potenciar el empleo en el sector de atención y la asistencia social en la provincia de León, así como el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías para formar a los leoneses que residen en el medio rural.
También se ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de acción social y servicios sociales 2012.
De esta forma, la institución provincial repartirá un total de 70.000 euros destinados a 14 proyectos.