Diario de León

Los precios suben en León un 2,4%

En el conjunto de la Comunidad, los precios subieron un 2,5%, tres décimas por encima de la media nacional

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Castilla y León fue otra vez en julio una de las comunidades autónomas en las que más subieron los precios en términos interanuales, con un incremento del IPC del 2,5 por ciento, lo que supone tres décimas más que la media nacional, que se situó en el 2,2 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo Cataluña registró un crecimiento de la inflación superior al regional, con un 2,6 por ciento, mientras que Navarra lo igualó, con un 2,5 por ciento.

Mejor fue la evolución respecto a junio, con un ligero descenso del 0,3 por ciento, en la línea del mes anterior, frente al 0,2 por ciento menos en el conjunto del país, mientras que en lo que va de año los precios en la región aumentaron un 0,6 por ciento, una décima más que en España.

En incremento interanual del IPC se debió sobre todo al alza del coste del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco tanto en Castilla y León, con un 9,9 por ciento más, como en España, con un 9,5 por ciento.

En la Comunidad también subieron los precios de la vivienda (6,2 por ciento), la medicina (4,8), el transporte (4,4 por ciento), la enseñanza (3,2 por ciento) los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), otros bienes y servicios (1,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento), menaje (0,9 por ciento), y vestido y calzado (0,2 por ciento), Por su parte, sólo descendieron las comunicaciones (4,6 por ciento) y el ocio y la cultura (0,1 por ciento).

En términos mensuales, la subida de la inflación se notó en el vestido y calzado por las rebajas de verano, cuyos precios cayeron un 11,5 por ciento en Castilla y León y un 12,2 en España. También se contrajeron en comunicaciones (1,8 por ciento), menaje (0,7) y otros (0,3). En cambio, se encarecieron en medicina (7,2 por ciento), vivienda y ocio y cultura (ambas con el 1,7 por ciento), el transporte (1,2), los hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento) y bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2 por ciento). Los precios se mantuvieron en julio, respecto a junio, en los alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza.

Por último, en lo que va de año, las rebajas también provocaron que el vestido y el calzado registrara el mayor descenso del IPC, tanto en Castilla y León como en el conjunto del país, (15,3 por ciento y 14,7 por ciento, respectivamente). También bajaron en la región las comunicaciones (0,4 por ciento) y el menaje (0,1). Por el contrario, todos los demás grupos registraron crecimientos de precios. Los mayores fueron los de medicina (7,5 por ciento), vivienda (5,1) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,9 por ciento). A continuación se situaron el transporte (cuatro por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (1,8), los alimentos y bebidas no alcohólicas (uno por ciento), otros bienes y servicios (0,6 por ciento) y ocio y cultura (0,3). Se mantiene estable la enseñanza.

Datos provinciales

En las nueve provincias de la Comunidad se incrementaron los precios en julio respecto al mismo mes de 2011. Por encima de la media regional, del 2,5 por ciento, se situaron Palencia y Valladolid, con el 2,7 por ciento; y Burgos y Ávila, con el 2,6. En la misma línea que Castilla y León se encuentra Salamanca, mientras que por debajo, León y Segovia registraron un ascenso del 2,4 por ciento; Zamora del 2,3 por ciento; y Soria, del 1,9.

Respecto a junio, bajaron ligeramente las nueve provincias, desde el 0,5 por ciento de Ávila y Segovia hasta el 0,1 de Burgos y Soria, pasando por el 0,4 por ciento de caída de León, el 0,3 (igual que la media regional) del Zamora y Palencia, y el 0,2 por ciento menos de Valladolid y Salamanca. Igualmente, en lo que va de año todas aumentaron, desde el 0,2 por ciento de Soria hasta el 0,9 de Valladolid. En el resto, en Burgos subieron los precios un 0,8 por ciento; en Palencia, un 0,6; en Salamanca, un 0,5 por ciento; en Ávila y León, un 0,4; y en Segovia y Zamora, un 0,3 por ciento más.

En cuanto a la evolución del IPC en el resto de comunidades autónomas en julio, además de Castilla y León, Cataluña y Navarra, sólo superaron el 2,2 por ciento de subida nacional interanual Cantabria y La Rioja, ambas con un 2,3 por ciento, mientras que lo igualaron Baleares, Madrid y Extremadura.

Por debajo se situaron, con un 2,1 por ciento, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Ceuta; con el dos por ciento, Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia; con el 1,9, Asturias y País Vasco; mientras que cierra, con un 1,5 por ciento más, la Ciudad Autónoma de Melilla.

tracking