Diario de León

| SAN ANDRÉS DEL RABANEDO |

La labor social en tiempo de crisis

Casi un millar de personas participan en los programas de la Concejalía de Bienestar Social y otros 757 solicitan ser beneficiarios del reparto de alimentos.

San Andrés quiere crear una escuela de bolos en los que jugadores expertos enseñarán a niños.

San Andrés quiere crear una escuela de bolos en los que jugadores expertos enseñarán a niños.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Bienestar Social de San Andrés, que dirige Aurora Baza, ha visto incrementada su actividad en los últimos años debido a las necesidades de la población. Así, casi un millar de personas se han beneficiado de los diferentes programas sociales existentes. Destacan los 345 usuarios del servicio de teleasistencia a domicilio, de los que 251 han recibido esta prestación gracias al convenio existente con la Federación Española de Municipios y Provincias y otros 94 debido a la financiación de la Junta. Un servicio que, hasta ahora, era gratuito para los usuarios, algo que cambiará en el otoño, cuándo se apruebe de forma definitiva la nueva ordenanza que regula el precio por la teleasistencia. De hecho, el de San Andrés es el único ayuntamiento de España que presta este servicio de forma gratuita.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio son un total de 184 personas las que forman parte del programa, 32 de ellas por dependencia, que atienden 32 trabajadoras. Desde la Concejalía se está estudiando la posibilidad de mejorar el servicio que reciben las personas que se acogen a esta prestación.

En lo que se refiere a las ayudas de emergencia social se han tramitado un total de siete que suponen un gasto de 11.692 euros. Se trata de recursos económicos no periódicos que se facilitan a las personas que los solicitan para hacer frente a un gasto extraordinario y que evite su marginación social.

Destaca el programa Vida Activa, dirigido a las personas mayores del municipio que comenzó el pasado mes de octubre y concluyó en junio. En sus actividades han participado 362 personas en actividades como psicomotricidad, el aula de la memoria, taichi, yoga, nuevas tecnologías o bailes de salón. Además, otras 19 personas han participado en el grupo de integración social, dentro de los programas de Desarrollo Comunitario.

La situación de crisis actual es patente en el número de beneficiarios del plan de alimentos, todos ellos personas con escasez de recursos económicos. Son un total de 757. El Ayuntamiento de San Andrés participa desde el año 1986 en esta iniciativa.

En el ámbito intergeneracional estudia crear una escuela de bolos leoneses, vinculada a la bolera de Pinilla, en la que jugadores expertos puedan enseñar a los niños este deporte leonés.

tracking