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El PP asturiano fija el 2015 como nuevo plazo para abrir la Variante de Pajares

Adif no iniciará hasta finales de año el proyecto del tramo clave de León a La Robla.

Imagen de archivo de las obras de la Variante de Pajares en la parte leonesa.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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Frente al silencio de la ministra Ana Pastor, que prefiere no fijar plazos, el PP asturiano habla ya abiertamente de 2015 como fecha probable para la apertura de la Variante de Pajares ante el retraso que acumula un tramo clave para el avance de la alta velocidad hacia el Principado: los 20 kilómetros ferroviarios que separan León de La Robla, donde todo siguen siendo estudios.

Tan clave es que, si no se hace, la alta velocidad será como el Guadiana: AVE de Palencia a León, ferrocarril convencional de León a La Robla y AVE otra vez de La Robla a Pola de Lena, algo que parece de locos.

La última noticia es que el Ministerio no iniciará hasta finales de este año la redacción del proyecto de este tramo. Quedará todavía la aprobación del estudio, la licitación de las obras y, lógicamente, su ejecución. Un largo camino que se demorará al menos hasta 2015.

Todavía el pasado mes de mayo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo en una visita a Pola de Lena que la Variante de Pajares, entre León y Asturias, estará finalizada «si todo va bien» en el segundo semestre de este año.

«No le va a faltar un euro», añadió. Sin embargo, esa actuación se deberá completar todavía con la instalación de la superestructura ferroviaria, que no tiene plazo de finalización por ahora.

Tras una inversión de 3.200 millones de euros, a la variante de Pajares le quedan todavía 462 millones de euros para su finalización, según señaló Pastor, a los que habrá que sumar los 200 millones que, según fuentes de los ayuntamientos afectados, costará el tramo León-La Robla.

Estudios y estudios

El tramo León-La Robla lleva en estudio desde el año 2006 y todavía el invierno pasado completó algunos estudios geológicos. El Ministerio de Fomento aprobó hace año y medio, en marzo de 2011, el estudio informativo, que salvo actuaciones puntuales se adaptará por el trazado actual. La solución que se considera más adecuada, por el impacto ambiental, es la de ‘Santibáñez Salto 2’, con 20,6 kilómetros y un presupuesto de 107,2 millones de euros.

El trazado está a la espera de superar la declaración de impacto ambiental, de la que no se sabe nada nuevo. La Variante de Pajares, que reducirá en aproximadamente 33 kilómetros la distancia del recorrido entre León y Oviedo, tiene una longitud de 49,7 kilómetros. En esa visita a Pola de Gordón, el gabinete de la ministra publicó una nota de prensa que decía textualmente sobre el tramo León-La Robla: «Aprobado el estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. Adjudicados los contratos para la realización de los estudios geológicos y geotécnicos de los tramos San Andrés de Rabanedo-Cuadros y Cuadros-La Robla, y de cartografía del tramo León-Variante de Pajares». Es decir, estudios.