Diario de León

«Ningún pueblo corre peligro de asistencia, se mantendrán los niveles»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dentro de la posible ejecución de la segunda fase de traslados para el 2013, García explicó que dependerá del movimiento de la población y los ajustes del futuro, pero que en todo caso la cifra de 171 médicos y 70 enfermeras se corresponde con un estudio en el que se aprecia que hay zonas con capacidad de ceder profesionales por su reducción de población. «En ningún pueblo corre peligro la asistencia. Se mantendrán los niveles. Pero la gente ha emigrado al medio urbano y donde antes se necesitaban seis médicos, ahora solo cinco», declaró García.

Díficil voluntariedad

Una de las propuestas de los sindicatos para abordar esta reorganización es que ésta sea de carácter voluntario, algo que la Consejería considera «difícil», dado que podría causar problemas administrativos que conllevasen paralizaciones judiciales. «Lo que queremos es llegar a un acuerdo», dijo. García solicitó a los sindicatos que separen el diálogo en torno a este plan con otras cuestiones que están aún en el aire tras las últimas reuniones de la Mesa Sectorial, como la supresión de la paga de la productividad variable.

Según el borrador de la Junta, la provincia de Ávila perderá médicos para reforzar el área de salud de la capital. Lo mismo ocurre en Burgos, donde se ampliaran en la ciudad burgalesa y Aranda de Duero. Del midmo modo, en Palencia, reducirán asistencia en cinco zonas rurales para fortalecer a los barrios capitalinos. Mientras, en Salamanca reforzarán Ciudad Rodrigo y la ciudad del Tormes en detrimento de las rurales. En Segovia restarán profesionales en Sacramenia y Cantalejo y en Soria moverán de cuatro núcleos rurales hacia la ciudad. En Valladolid, aumentarán en la capital, en Medina del Campo e Íscar. Por último, Zamora suprimirá en cinco zonas rurales para favorecer a la capital.

tracking