Cerrar

EL AYUNTAMIENTO DESPUÉS DEL FUEGO | EL REGRESO HACIA LA NORMALIDAD

Las obras de emergencia buscan volver a parte de Ordoño en septiembre

Comienzan los trabajos para tabicar la zona afectada y limpiar las primeras plantas.

Operarios de una de las empresas que se ha ofrecido al Ayuntamiento, llevando puertas para separar la zona afectada.

Publicado por
m. c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Tras la jornada festiva del pasado miércoles, el Ayuntamiento inició ayer las primeras actuaciones para acelerar en la medida de lo posible la vuelta a la normalidad en las plantas menos afectadas por el fuego, que son justo las tres primeras que dan a la fachada principal de Ordoño II.

Después de que el pasado martes concluyera el trabajo de la Policía Científica y entraran los peritos del seguro, ayer fue el primer día realmente de reconstrucción. Por un lado se empezó a sacar el mobiliario y la documentación de esas tres primeras plantas (baja, primera y segunda) con el objetivo de poder realizar una limpieza a fondo y, por otro, se empezó a tabicar las más afectadas (tercera, cuarta y quinta) para separar la parte que apenas ha sufrido daños del ala que da al callejón de la calle San Agustín donde se centran los mayores efectos del fuego del pasado viernes.

El PP tiene una cosa clara y es que no quiere pillarse los dedos con los plazos y por eso se aferra a la fecha del 31 de agosto como horizonte inmediato. No quiere ir más allá en sus previsiones para evitar especulaciones a la hora de reubicar a los 200 trabajadores de Ordoño que ahora están de vacaciones, a los que para septiembre tendrá que encontrar acomodo de una u otra forma. También es cierto que después de lo ocurrido no se está en una carrera contrarreloj sino ante un siniestro de grandes proporciones donde todo requiere unos pasos, empezando por la seguridad.

Aunque desde el equipo de gobierno se cree que en dos semanas se puede limpiar y poner a punto la zona que no ha sido afectada por el fuego, también se estudian otras alternativas en caso de que se tengan que alargar los plazos. «Ya se ha puesto en marcha el operativo y vamos a intentar que sea cuanto antes», explicó ayer López Benito.

Esas tres primeras plantas no se vieron afectadas por el fuego, pero sí tienen restos de hollín «y requieren una limpieza a fondo, centímetro a centímetro», añadió el portavoz.

La zona ya ha sido revisada por los técnicos y también han entrado las concejalas más afectadas, Nuria Lesmes y Montserrat Gutiérrez, estas últimas a recoger documentación de sus respectivos departamentos de Personal y Bienestar Social respectivamente. Urbanismo y Hacienda son otras concejalías afectadas.

Los técnicos están estudiando las consecuencias del incendio en la estructura del edificio más dañado y Cultura se está haciendo inventario de los posibles daños patrimoniales. En principio, estos últimos no son cuantiosos, ya el Pendón, los muebles de época y algunos otros elementos de interés se encontraban en la sexta y la séptima planta, que no han tenido grandes daños.

Cargando contenidos...