Diario de León

Las plantas superiores de la parte trasera del Ayuntamiento deberán ser demolidas «en breve»

La zona que no se vio afectada por las llamas cuenta ya con agua y electricidad y comenzará a utilizarse en cuanto se den «todas las condiciones de seguridad y habitabilidad»

Fotografía facilitada por el PSOE del estado en el que quedó el interior del Ayuntamiento.

Fotografía facilitada por el PSOE del estado en el que quedó el interior del Ayuntamiento.

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

 Los daños ocasionados por el incendio que se registró hace una semana en el Ayuntamiento de León obligarán al derribo «en breve» de las últimas plantas de la parte trasera del edificio, que fue la que resultó más «afectada» por las llamas.

Pese a que los técnicos municipales todavía continúan haciendo «sus valoraciones» sobre la situación del inmueble, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José María López Benito, anunció hoy que la estructura está muy dañada y, por ello, «está claro que tiene que haber unas labores de derribo» que incluirán las plantas cuarta, quinta, sexta y séptima de la zona de atrás del Ayuntamiento. Estos trabajos están previstos en los 900.000 euros que se han fijado para realizar las labores de limpieza y desescombro.

Del mismo modo, López Benito señaló que «hoy mismo» van a finalizar las obras destinadas a «la separación entre el edificio afectado y el principal», para las que utilizarán una serie de mamparas. Además, también van a comenzar ya «las labores de limpieza», una actuación que señaló que es «importante» y que debe realizarse de forma «concienzuda», por lo que se prolongará durante «el tiempo que haga falta». Todos estos trabajos se llevarán a cabo «con todas las medidas de seguridad» que sean necesarias «para los operarios y el personal» que participa en ellos.

Por otra parte, la limpieza del patio interior al que se accede desde la calle Alfonso V se ha pospuesto por razones de «operatividad», «hasta que finalicen las obras de desescombro y de derrumbe de la parte afectada». Mientras tanto, el portavoz del equipo de Gobierno municipal destacó que el patio ha sido «precintado».

Además, subrayó que, «tras la revisión eléctrica y de la fontanería» se puede anunciar ya que el edificio principal del Ayuntamiento de León cuenta ya con agua y electricidad. Lo que ha permitido, por ejemplo, comenzar a utilizar «las bombas de achique para evacuar el agua que había en el archivo».

Pese a este «importante» paso, López Benito reconoció que todavía no se ha podido fijar una fecha para la vuelta al edificio, que se utilizará solamente «cuando se den todas las condiciones de seguridad, de habitabilidad y se pueda poner a disposición de todos los ciudadanos».

Reclamaciones por daños

Al Ayuntamiento de León han llegado también las primeras reclamaciones de los vecinos por los daños sufridos a consecuencia del incendio y del operativo desplegado para su extinción. López Benito afirmó que hasta el momento se ha cursado dos, «una de un vecino de la calle Alfonso V por la rotura de la puerta de un trastero por parte de los bomberos» y otra de «una comunidad de propietarios de Alfonso V en relación a unos daños que tienen en el tejado».

Del mismo modo, también han realizado consultas que derivarán en la presentación de reclamaciones un comercio próximo al edificio del Ayuntamiento «por daños menores causados en las mercancías que tenía almacenadas en una nave en San Agustín» y otra comunidad de propietarios «por otros daños menores sufridos en su edificio».

El portavoz del equipo de Gobierno municipal apuntó que todos estos daños «están cubiertos» por el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que tiene el Ayuntamiento y que tiene una franquicia de entre 6.000 y 30.000 euros, por lo que indicó que «el tope que debería abonar el Ayuntamiento en el peor de los casos sería de 30.000 euros».

tracking