Cerrar

La ratio de alumnos por aula se va a incrementar el 10% el próximo curso

La ley establece 25 alumnos para Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Los sindicatos aseguran una pérdida en la calidad de enseñanza.

Publicado por
p. peláez / a. formoso | león
León

Creado:

Actualizado:

Apenas falta un mes para que los alumnos carguen sus mochilas para comenzar el nuevo curso escolar. Por el momento la Consejería de Educación no ha presentado datos oficiales de la ratio de alumnos por clase, uno de los temas candentes que se desprenden de las últimas modificaciones en el área de Educación propuestas por el Gobierno central.

Pese a las nuevas medidas para la racionalización del gasto público, desde la Consejería de Educación aseguran que mantendrán la estructura del curso pasado, y por supuesto, respetaran la ratio de alumnos por aula fijados en la ley,

Cabe destacar que el número de alumnos que ocuparan las aulas el próximo curso se ha visto modificado, de forma temporal según el Ministerio de Educación, por el Decreto de Racionalización del Gasto Público, en el que permite a las comunidades autónomas, en momentos de limitación de la tasa de reposición (cuando esta sea inferior al 50%), aumentar en un 20% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

En los centros públicos incompletos (donde falta algún curso por carecer de alumnos) y en los colegios rurales agrupados, los mínimos se fijan en 4 alumnos y los máximos, en 11, para una unidad o clase.

En la actualidad la LOE ya contempla un incremento del 10% del número máximo de alumnos, por lo que sólo se plantea un incremento de otro 10% sobre lo ya previsto en la ley, por lo que el número máximo permitido podría llegar a 27 alumnos en Primaria y 33 en Secundaria.

La posibilidad de incrementar el número de alumnos por clase en un 10% trata de atender necesidades inmediatas de escolarización, tales como incorporaciones tardías, permanencia de alumnos en el mismo ciclo o curso, y necesidades extraordinarias de escolarización en determinadas zonas educativas, según la Consejería de Educación.

Desde la Comunidad aseguran un ahorro de 7,5 millones de euros con la implantación de las medidas previstas en el Decreto de Racionalización del Gasto Público, aprobado el pasado mes de abril.

Las reacciones

A pesar de esto, el presidente de Educación del sindicato Csif, Javier Ampudia, aseguró que este incremento de alumnos por clase se traducirá en una «pérdida en la calidad de enseñanza» puesto que para los docentes «no es lo mismo cuidar de 30 alumnos por clase que de 35».

«La atención individualizada a la hora de la corrección será uno de los pilares básicos que se verán perjudicados con esta nueva medida», denunció Ampudia.

Otro punto destacado por el miembro de Csif fue el hecho de que con el incremento de la ratio de alumnos por clase los centros docentes de las zonas rurales se verán «obligados» a aglutinar alumnos de diversas edades y que deberían estudiar en distintos cursos escolares, aunque matizó que esto se verá «una vez iniciado el curso escolar».

Cargando contenidos...