Diario de León

san andrés del rabanedo

Hacienda impone a las concejalías la revisión de sus gastos a «cero» euros

El presupuesto del 2013 se lo llevarán los intereses de la deuda y las nóminas

Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Andrés.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Andrés.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Todas las concejalías del Ayuntamiento de San Andrés deberán revisar al mínimo sus gastos de cara al presupuesto del 2013 que la Concejalía de Hacienda pretende aprobar antes de que acabe este año, dado que el Consistorio tiene prorrogadas las cuentas del 2010. Para ello, Hacienda ha realizado un estudio pormenorizado de todos los gastos que tiene cada uno de los ocho departamentos en los que está estructurado el gobierno municipal y los ha remitido a cada uno de ellos.

De cara al próximo ejercicio, casi la totalidad de la partida de gastos del presupuesto irá destinado a pagar los intereses generados por el crédito ICO de pago a proveedores y las nóminas de los trabajadores.

Así, y según los datos del presupuesto del 2011, Alcaldía tiene asignados 660.000 euros, de los que casi medio millón de euros son para pagar al personal. Por lo tanto, quedarán reducidas al mínimo las subvenciones a los grupos políticos así como lo gastos del gabinete de Alcaldía.

La concejalía que dispone de la mayor cuantía es la de Medio Ambiente, Servicios Generales, Sanidad, Consumo, Mercados y Protocolo. Las obligaciones reconocidas el año pasado ascendieron a casi tres millones de euros, lo que supuso una rebaja considerable a la cantidad presupuestada que era de 8,6 millones de euros. Una reducción del gasto debido a la renegociación de los contratos de las basuras, de limpieza de interiores, del alumbrado público, del mantenimiento de los parques y jardines. Sin embargo, para el próximo ejercicio, el área que dirige Noelia Álvarez, deberá rebajar más, hasta los 2,6 millones de euros los gastos. Además, subirá la tasa de alcantarillado para equilibrar ingresos y gastos, se rebajará el coste de los servicios veterinarios, del plan de drogas o de la feria multisectorial que probablemente desaparecerá. No habrá ningún gasto asociado a la oficina de consumo.

En el aire

En cuanto a la Concejalía de Personal deberá rebajar a seis millones de euros la partida de gastos, lo que pone en peligro los programas de formación y empleo en los que el Ayuntamiento financia una parte, en el aire está también el mantenimiento del Centro de Formación y Empleo que genera un gasto que supera los 300.000 euros y no habrá subvenciones para las juntas vecinales.

En cuanto a la Concejalía de Atención al Ciudadano, Asociaciones y Bienestar Social, que disponía de cerca de tres millones de euros, no habrá dinero para programas de exclusión social ni tampoco para la solidaridad internacional. Además, el centro de día y la escuela infantil deberán de ser autosuficientes y no se realizará ningún estudio técnico externo, sino que todos se acometerán con personal municipal.

En cuanto a la concejalía de Deportes que dirige Pedro García no tendrá a su disposición los dos millones de euros vigentes en la actualidad. Podrá organizar todo tipo de actividades juveniles pero siempre que sean a coste cero para las arcas municipales, lo mismo que las actividades deportivas. Precisamente está en fase de alegaciones la nueva normativa que regulará la tasa por la utilización de los servicios deportivos.

No habrá dinero para mantener abiertas, tal y como están ahora, todas las casas de cultura del municipio. En este caso, será la concejala del área, Teresa Lage, la que tenga que buscar la fórmula para seguir prestando este servicio «a coste cero». La escuela de música deberá autofinanciarse y se comenzará a cobrar por las actividades culturales. La partida de becas se reducirá ostensiblemente, al igual que la subvención a la Uned que superó los 100.000 euros en el 2011.

tracking