En tres años un total de 70 leoneses han sido imputados por delitos cibernéticos
. Las estafas económicas suman la mayor parte de las infracciones cometidas por los ciberdelincuentes .
Un total de 70 leoneses han sido imputados en los últimos tres años por cometer delitos cibernéticos. El número de acusados de cometer algún tipo de delito a través de Internet se ha duplicado en la Comunidad en los últimos tres años, pasando de los 78 contabilizados en el 2009, a los 155 del pasado año, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y que corresponden a las operaciones llevadas a cabo por las unidades especializadas tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.
Por asuntos, casi la mitad de los imputados y detenidos están relacionados con estafas. En estos casos, el delito que más se repite es el denominado phishing , trama que consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables como entidades bancarias, intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude. Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce información confidencial como su número de cuenta, información que en realidad, va a parar a manos del estafador. También se ha registrado casos de estafa en ofertas de trabajo que reclamaban cantidades de dinero para poder tener opciones de acceder a empleos ficticios.
Después de las estafas, la pornografía infantil se sitúa como el segundo ciberdelito más importante en Castilla y León con 59 imputados, lo que representan el 17% del total, por delante de los relacionados con la propiedad intelectual (4,91%), injurias (4,62%) y corrupción de menores e incapacitados (4,33%).
Aprovechando muchas veces su anonimato, la red también ha convertido en el cauce idóneo para lanzar amenazas.