La Consejería de Hacienda realizará las auditorías a las universidades
La Junta asume la tarea ante la falta de recursos para contratar profesionales externos.
La Consejería de Hacienda de la Junta controla este año directamente las cuentas de las cuatro universidades públicas de Castilla y León ante la falta de recursos para la contratación de profesionales externos, según se expone en su Plan Anual de Auditorias para el 2012, que también incluye como novedad el examen de algunas subvenciones directas «con el fin de evaluar la utilización adecuada de esta modalidad excepcional» de ayudas.
El programa de auditorias de la Junta para este año, al que tuvo acceso la agencia Ical, se estructura en cuatro apartados, sobre entes públicos de derecho privado, las universidades, las actuaciones cofinanciadas por la UE y las subvenciones directas. En el primer apartado, se incluyen las mismas actuaciones previstas el año pasado sobre ADE, ITA y Eren y se suma al Consejo de la Juventud.
En cuanto a las universidades, la principal novedad es la ejecución de los planes de auditoria de forma directa por parte de la Junta, ante la falta de recursos por la crisis para contratar como en años anteriores a auditores externos. «El Servicio de Control Financiero del Sector Público está realizando un esfuerzo por llevar a cabo de manera directa las auditorias establecidas en el plan, aunque dicha labor se dilate en su realización por falta de efectivos», señala el plan.
Programas europeos
En relación a las auditorias a programa europeos, la Intervención General tiene encomendado el control de las subvenciones, tanto las incluidas en la Política de Cohesión, como las de la PAC, de forma conjunta con el Servicio de Control Financiero de la Administración General y las intervenciones delegadas y territoriales. El plan de este año incluye la realización de 147 auditorías de operaciones: 92 de Fondo Social Europeo, 51 de Feder, tres de Fondo de Cohesión y una del Fondo Europeo de la Pesca. Estos controles se realizan por las Intervenciones delegadas y territoriales.
Control de funcionamiento
Por lo que se refiere a las auditorías de sistemas cuyo objeto es controlar el funcionamiento eficaz de los sistemas de gestión y control establecidos por los organismos responsables de la gestión de fondos comunitarios, está prevista la ejecución en el presente ejercicio de un total de diez auditorías de sistemas, dos para FSE, otras tantas para Feder, una para FC, un par para el FEP y otra para el PO de Adaptabilidad y Empleo. Asimismo está prevista la ejecución de auditorías de revisión y seguimiento anual de resultados y recomendaciones de todas las auditorías de sistemas realizadas en los anteriores ejercicios (cinco de FSE, dos de Feder y otras tantas de FC).
También se ha desarrollado una actualización de la aplicación informática «SIAudit-SICcom» utilizada en la ejecución de los controles financieros.